Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2015 2:00:00 PM

‘Adelante, siga usted’: una publicación hija de su tiempo

La joven bogotana Camila Toro publica un libro que propone una novedosa forma de escribir: microrrelatos en forma de postales. ¿De qué se trata?

No son propiamente cuentos, tuits, versos, frases o aforismos. O sí, son todas las anteriores y algo más. Adelante siga usted es una muestra de que en las formas de comunicación no hay fronteras; de que escribir, por encima de todo, es inventar.

La autora, Camila Toro, una joven de 24 años, los denomina microrrelatos. “Adelante, siga usted es la selección de 120 microrrelatos de un total de 1.000 que escribí durante 500 días en un blog con el mismo nombre”, explica esta joven que ha sido una tuitera activa desde hace más de cuatro años.

Camila vive intensamente, su forma de hablar demuestra que está llena de proyectos. Sus amigas dicen que lo que se propone lo logra. Sin duda es una joven con buen ojo, perspicaz y sensible, pero ante todo es persistente. “Me di cuenta de que gran parte está en la disciplina. Esto no solo se trata de tener talento o inspiración. Me propuse escribir dos brevísimas historias diarias durante casi dos años y cuando vi que tenía más de 1.000 decidí hacer algo con eso. Así me propuse construir este libro”.

Cargados de imaginación, de paradojas, de experiencias personales, de situaciones cotidianas e imaginadas, los microrrelatos están contenidos en tres pequeños libros que vienen en un estuche con un diseño bien cuidado. El prólogo es de Ángela Becerra y la moderna ilustración de Estefanía Piñeres.

En tres tomos de 40 postales cada uno el lector podrá encontrar relatos independientes que, al ser postales, la autora aspira a que cada uno cobre vida por sí mismo. El amor, el tiempo y el infinito son los símbolos de cada tomo. A partir de ahí se desprenden (literalmente) las 120 historias que tratan una vastedad de temas.

Tanto su forma, su intención dramática, su lenguaje y por supuesto su pretendida brevedad buscan convertir las frases en un “una exploración estética de infinitas posibilidades”.

Las frases reflejan el carácter romántico, soñador y creativo de la autora. “Arránquelas, regálelas, léalas una y otra vez, tómele una foto y envíela o súbala a sus redes sociales ya aventúrese en una experiencia que tiene como piloto la imaginación”, dice con determinación.

Camila sabe muy bien que los microcontenidos son la fuerza de la comunicación actual. Hizo su tesis sobre este tema para graduarse de Comunicación Social. La joven entiende que las dinámicas sociales actuales dificultan que las personas dispongan de tiempos extensos de ocio y reflexión, por eso le apostó a este nuevo formato.

“Con el avance de las tecnologías, especialmente las móviles, surgen a diario nuevas posibilidades de entretenimiento breve, con redes sociales como Twitter, en donde los microcontenidos responden a las necesidades de los consumidores”, explica.

Adelante, siga usted es una muestra del mundo hiperconectado y vertiginoso en el que vivimos: una publicación que es hija de su tiempo.


Para más información vaya al instagram de Adelante, siga usted.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.