Home

Cultura

Artículo

Adiós a las armas

Con la muerte de Gonzalo Rueda, la radio cultural pierde a uno de sus grandes promotores.

27 de septiembre de 1993

LA DISCRECION fue uno de sus principios básicos. Y por tal razón prefirió siempre que los aplausos se los llevaran los otros. Pero lo cierto es que a Gonzalo Rueda Caro fallecido hace pocos días en la capital a los 72 años, los bogotanos le deben más de 40 años de educación musical, impartida a través de la emisora HJCK, de la cual fue desde sus inicios el jefe de programación.
Hijo de don Tomás Rueda Vargas y doña Margarita Caro de Rueda, este intelectual de la radio, apasionado de la música, pero tambien del fútbol y el tenis, forjó con su trabajo toda una generación de amantes de la música clásica. Quienes lo conocían no dudan en afirmar que en todos los proyectos a los que se le medía dejaba una huella imborrable. En otras palabras, todo lo que se proponia Gonzalo Rueda llegaba a feliz término.
De esta forma fruto de su laboriosidad, nació el club profesional de fútbol Independiente Santa Fe; y el club Los Arrayanes. Pero tal vez uno de sus mayores logros fue la creación, junto con Alvaro Castaño Castillo, de la HJCK fundada en 1950 y actualmente una de las más destacadas emisoras culturales del país. Precisamente, para los 43 años de la emisora, que se cumplirán el 15 de septiembre próximo, Gonzalo Rueda estaba preparando la tradicional revista anual de programas, en la que se destacan los eventos más importantes en la emisora durante el último año. Esta vez, el programa servirá a la vez de homenaje para quien fue uno de sus más firmes impulsadores de la HJCK y uno de los promotores de la radio cultural colombiana.