Home

Cultura

Artículo

AGENDA

Para programarse

Arte, mucho arte, teatro, música y propuestas novedosas en televisión hacen parte de la agenda cultural en los próximos días.

7 de febrero de 2015

Lo que cayó del cielo
La primera pieza del Museo Nacional de Colombia cayó del cielo el Viernes Santo de 1810 cerca al pueblo de Santa Rosa. Se trata nada más y nada menos que del aerolito de Santa Rosa de Viterbo. La historia que lo rodea es fascinante. En un principio nadie sabía qué era y por eso durante varios años hizo las veces de yunque en la ferretería del pueblo. Allí lo vieron dos científicos colombianos y se dieron cuenta de lo que se habían encontrado. A partir de ese momento —cuenta la exposición De lo que sin metáfora nos ha caído del cielo, que estará en el Museo Nacional hasta el 15 de febrero— comienzan una serie de anécdotas interesantes que involucran periodistas colombianos, un norteamericano cazador de meteoros, científicos y, por último, al Museo Nacional.




La promesa de la desorganización

Una de las apuestas del arte contemporáneo es cambiar la relación de las personas con el espacio que habitan. Este es uno de los objetivos de la exposición La promesa de la desorganización, que estará en la Cámara de Comercio de Bogotá hasta el 14 de febrero. El artista Camilo Leyva echó mano de los objetos que encontró en el edificio donde se hace la exhibición y a partir de ellos creó las piezas de la muestra. Por eso podría decirse que se trata de un experimento creativo. Las obras tienen algo particular: buscan interactuar con el espectador más allá de la mera contemplación de la obra. Por eso la idea no es que este se quede parado sino que investigue, juegue y —en el caso de obras como ‘kit’ para ser artista— que siga las instrucciones. Para innovar —dice el artista— la comunicación y la integración son necesarias. Dirige la museóloga y curadora Cristina Lleras.




Su primera vez

Pablo Alborán, la nueva estrella de la canción española, se presentará por primera vez en Colombia el próximo 28 de febrero, a las 8 de la noche, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.  En apenas dos años y medio de trayectoria ha vendido casi un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo, y en 2011 y 2012 fue el artista que más vendió en España. El cantautor, de 25 años, presentará Terral, su cuarto trabajo en el que además de pop y fado, se oyen muchos ritmos latinos.




In memóriam Alberto Valdiri

En el Espacio Odeón, durante febrero y marzo, habrá un in memóriam Alberto Valdiri con la segunda temporada de La secreta obscenidad, la primera puesta en escena de su recién formado grupo Teatro del Embuste. Su estreno será el próximo 25 de febrero a las 8 de la noche. Como se recuerda, el actor bogotano murió de un infarto el 20 de diciembre pasado a los 55 años de edad.




Ya viene ‘Sabogal’

Canal Capital estrenará el domingo 22 de febrero, a las siete de la noche, Sabogal, una serie animada de ficción sobre la impunidad en Colombia. Un personaje llamado Fernando Sabogal recorrerá con el televidente, en 13 capítulos, algunos de los casos más emblemáticos de violación de los derechos humanos en el país. Durante ocho meses, más de 140 personas trabajaron para realizar este proyecto liderado por 3da2 Animation Studios.