Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/10/19 09:38

Los imperdibles del MicSur 2016

Si aún no sabe en qué consiste uno de los eventos más importantes para Colombia este año, SEMANA le cuenta.

Obra A Mary Wigman Dance Evening (Ecuador) en el MicSur. Foto: Fabián Barba. Foto: Fabián Barba

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, que se realiza hasta el jueves 20 de octubre en Corferias y comprende las industrias del diseño, artes escénicas, editorial, audiovisual, animación y hasta videojuegos, tiene una agenda rica en eventos que demuestran una vez más por qué Sudamérica no solo es una potencia en recursos naturales, sino también en acervo cultural.

Estos son algunos de los eventos recomendados para la edición de este año:

Sig Ragga en concierto

El miércoles 19 de octubre en el escenario Patagonia de Corferias, la icónica banda argentina  tocará al ritmo del reggae fusión: una mezcla entre jazz, rock progresivo y reggae.

Desde la 1:30 pm, los cuatro de Sig Ragga -Gustavo "Tavo" Cortés, Ricardo "Pepo" Cortés, Juanjo Casals y Nicolás Gonzalez- harán un showcase gratuito para los bogotanos. En su presentación, que se perfila como una de las más estéticas de las muestras musicales de MicSur, demostrarán por qué tienen una trayectoria de casi 20 años haciendo música y han compartido tarima con Skatalites, Mike Rose, Los Pericos, Cultura Profética, Los Cafres, entre otros.

La banda, que hace una profunda exploración rítmica y armónica, sacó su primer EP en 1998, pero solo hasta 2005 trabajó en su primer álbum. En 2010 comenzaron una gira por Argentina y obtuvieron  una nominación a los Grammy Latinos. En la actualidad, lanzaron su tercer álbum de estudio,  “La Promesa de Thamar, y harán una gira de presentación por Argentina junto con su presentación en la capital colombiana.

La cultura de la cocina

Los sabores tradicionales del continente el 19 de octubre en el Salón dos de Corferias.

Las tradiciones gastronómicas también son patrimonio cultural, por esa razón, Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia,  lanzará este miércoles a las 4:00 pm ’Ibercocinas: Tradición e Innovación’,  una iniciativa que busca salvaguardar las cocinas tradicionales del continente.  

En compañía de Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural de la Cooperación Iberoamericana, el proyecto del que hacen parte Argentina, Paraguay, México, Chile, Perú y Colombia, será una realidad.  Y por su parte, los asistentes podrán disfrutar de las preparaciones de las diferentes regiones durante el evento.

Ibercocinas, el proyecto que nace como una apuesta a la cooperación de Iberoamérica con énfasis en cocinas tradicionales, se visualiza como un mecanismo para la integración social, económica y cultural. 

Músicas del Sur en la Media Torta

El 20 de octubre será la muestra musical gratuita de talentos sudamericanos.

Desde la 1:00 pm hasta las 8:00 pm, Bogotá se llenará de música con el Festival Musicas del Sur en el marco del MicSur. Estas presentaciones, que hacen parte del cierre del gran evento de Corferias, reunirán artistas como Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Siba (Brasil), Colectivo Circo Band (Perú), Miss Bolivia (Argentina), entre muchos más.

El concierto, auspiciado por Idartes, tendrá entrada libre y tiene como propósito consolidar el intercambio cultural entre  Colombia y el resto del continente.

Para más información consultar este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.