Home

Cultura

Artículo

Agenda

26 de septiembre de 2009

39 escalones
En las artes no es siempre fácil reunir en un solo espectáculo inteligencia, talento y capacidad de entretener y hacer reír. Pero eso es exactamente lo que logra la obra 39 escalones, que se presenta en el Teatro La Castellana de Bogotá.

Basada en la famosa película homónima de Alfred Hitchcock, la obra es, fundamentalmente, un reto para sus actores: son sólo cuatro en escena (¡pero entre ellos interpretan a más de 100 personajes!). Si a esto se une una brillante economía de recursos y un texto muy divertido e ingenioso, están servidos los ingredientes para tener al espectador al borde de su silla durante toda la vertiginosa función. 39 escalones tiene una rareza adicional: se puede ver en familia. Como el director es un mimo (el argentino Ricardo Behrens), discípulo de Marcel Marceau y quien ha sido parte del equipo de payasos del Cirque du Soleil, la obra incluye algunos ‘gags’ de una estupenda inventiva. Sin duda hay que verla cuando John Álex Toro esté en escena. Aunque Marcela Agudelo, Jimmy Vásquez y Carlos Hurtado no se quedan atrás: sus personajes demuestran mucho rigor y estupendo talento cómico.

Casa de citas
Muchos no comprenden todavía esa nueva costumbre de las artes contemporáneas de ‘citar’. Pero así como los escritores citan a otros escritores, tanto las artes visuales como el cine, la música, ‘citan’ también. Shostakovich cita a Bach, Dali cita a Leonardo, Picasso al arte popular africano... Pero hoy la cita ha llegado a un extremo crítico: y juega a ser ‘a propósito’ una copia y no un original, con lo cual cuestiona la validez de la originalidad del creador en esta época de reproducciones, plagios, fotocopias, referencias y más referencias. El Museo de Antioquia acaba de inaugurar la exposición Casa de Citas.

Un país de película
La comisión fílmica colombiana acaba de lanzar una página web bilingüe, en la que se sistematiza de manera juiciosa (¡aleluya!) toda la información pertinente para quienes quieren hacer cine o televisión en Colombia, sean colombianos o extranjeros. El usuario podrá encontrar en ella información precisa sobre locaciones, producción, contratación de personal, estímulos y becas, tramitología de permisos, así como noticias y artículos sobre el sector. Una excelente idea para fomentar una industria creativa cada vez más importante para la economía colombiana.

‘A Grande Arte’
La embajada de Brasil se está convirtiendo en un pilar más del gran andamiaje de promotores extranjeros de la cultura en Colombia. Antes, las embajadas de España y Francia estaban a la cabeza de la promoción de las relaciones culturales entre Colombia y sus respectivos países, ya que han sido a lo largo de muchos años –si bien no las únicas– las que con mayor ahínco han invertido en cultura en el país. Ahora, Brasil parece decidido a acompañarlos en el podio: después de una edición más del Festival de cine brasileño, dos eventos más complementan el panorama: la exposición de fotografía Quilombolas (foto) del fotógrafo André Cypriano en la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5-60) en Bogotá, un magnífico testimonio fotográfico sobre las comunidades negras que quedan en los quilombos en Brasil. Y el recital, en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el próximo 7 de octubre a las 7 de la noche, del gran guitarrista Yamandu Costa, considerado uno de los grandes talentos de la guitarra brasileña.

Subasta de Conexión Colombia
El próximo 30 de septiembre, a las 7:30 de la noche, en el Centro de Convenciones AR de Bogotá (calle 113 No. 7-80 Torre AR), se llevará a cabo la Subasta Conexión Colombia 2009. Este evento, bajo la dirección de Ana Sokoloff, conjuga dos virtudes fundamentales: gran arte con filantropía. Es sin duda una buena oportunidad para que los coleccionistas que están empezando y los más establecidos adquieran obras de arte contemporáneo.

A los ya reconocidísimos nombres de primer línea del arte nacional como Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Martha Boto, Beatríz González, Feliza Bursztyn, Luis Fernando Roldán y Miguel Ángel Rojas (foto), se unen artistas importantes de escena internacional como León Ferrari, Vik Muniz, Julio Larraz y Andy Warhol.