Home

Cultura

Artículo

Agenda

3 de octubre de 2009

Un Dios salvaje
El Teatro Nacional de la calle 71 –ahora, el Teatro Fanny Mikey– se está volviendo el escenario de una muy particular línea de producciones: las comedias sicológicas urbanas. Después de Closer y Pequeños crímenes conyugales le llega el turno a un Dios salvaje, la historia de dos parejas que se reúnen para solucionar una pelea entre sus hijos y terminan revelando los puntos débiles de sus matrimonios, sus vicios e inseguridades, las luchas de poder y sus bajezas. Bajo la dirección de Adela Donadío (una de las directoras apadrinadas por Fanny Mikey) y un guión de la reconocida escritora Yasmina Reza (Arts), Un Dios salvaje tiene todo para ser una gran obra de teatro. Y lo es. La actuación de Ernesto Benjumea, Ricardo Leguízamo, Victoria Góngora y Rosario Jaramillo, es maravillosa. Algo fundamental en una obra de este tipo, en la que predominan las tensiones de los diálogos. Advertencia: esta obra refleja las debilidades de la condición humana. No apta para hipersensibles.

Festival de Cine Francés
Los festivales de cine en Colombia muchas veces no pasan de ser simples muestras. Su programación es aleatoria, parecen organizados al azar y los invitados pocas veces son de trascendencia. El Festival de Cine Francés, que llegó a Medellín la semana pasada y estará en Cali y Barranquilla a partir de la próxima, es distinto. Además de mostrar las mejores películas francesas de los últimos años (Las trillizas de Belleville, La profesora de piano y Vals con Bashir), los clásicos (La ceremonia, de Chabrol) y de hacerle un merecido homenaje a la actriz Isabelle Huppert (La profesora de piano), incluye en su programación coproducciones francesas y lo mejor de lo que se ha visto en sus festivales. Por eso, este año su programación incluye películas uruguayas, mexicanas y colombianas, que de otra manera no se podrían ver en las salas de cine del país. Recomendados especiales: Home, de la directora suiza Ursula Meier.

López en el Luis Caballero
Esta semana comienza una nueva exposición del premio Luis Caballero que se entrega anualmente como reconocimiento a un artista colombiano mayor de 35 años, por una exposición. La artista que estará este mes en la Galería Santa Fé, del Planetario Distrital de Bogotá, será la bogotana Rosario López, uno de los nombres más interesantes de la plástica nacional. López inauguró el pasado miércoles 359° (foto), una serie realizada en Salar de Uyuni, en la región del Potosí, Bolivia, como una manera de insistir en una de las búsquedas de su obra: la pregunta por los límites de lo que pueden captar los sentidos en el paisaje.

La vida de Gabo
Desde esta semana estará en las librerías la biografía de Gerald Martin, publicada hace un año en inglés, sobre Gabriel García Márquez. Esta extensísima obra es considerada como la mirada más profunda y estudiosa de las que se han publicado del premio Nobel, nacido en Aracataca en 1927. Aunque no ha estado exenta de polémica, la investigación de Martin es admirable: duró 20 años recopilando archivos, entrevistando personajes que tuvieron que ver con la vida del Nobel en diversas épocas y hasta le pidió al propio García Márquez sus opiniones, aunque este, a pesar de autorizar la biografía, nunca quiso saber mucho del asunto. Martin vendrá el próximo 29 de octubre a presentar la biografía en compañía del director de El Tiempo, Roberto Pombo.

Depeche Mode en vivo
Aunque algunos crean que este es uno de esos conciertos en tributo a la memoria de un grupo que hizo historia en los años 80, vale la pena decir que Depeche Mode jamás ha dejado de existir y que Bogotá no es una plaza de última hora para reencauchar viejos éxitos. Todo lo contrario: la banda inglesa conformada por Dave Grahan, Andy Fletcher y Martin Gore está más viva que nunca: prueba de ello es su más reciente disco, Sounds of the Universe, cuyas principales canciones presentarán este sábado 10 de octubre, a las 8 de la noche, en el Parque Simón Bolívar, en el marco de su gira Tour of the Universe, que ha incluido 14 países. Boletas en www.tuboleta.com