Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2009 12:00:00 AM

Agenda

Música, maestro
II Festival internacional de música de Medellín
 
Con el gran Alejandro Posada como director musical llega esta semana a Medellín el II Festival Internacional de Música. Posada, actual director de la Orquesta de Castilla y León, descrestó con el montaje del Carmina Burana, en agosto pasado en España. El programa dejaría boquiabierto a cualquier melómano: el primer concierto será el martes 20 de octubre con la presentación de Blanca Uribe y Gonzalo Ospina, quienes interpretarán algunas de las sonatas para violín y piano de Beethoven. Al día siguiente, el turno será para el pianista catalán Albert Guinovart. El jueves 22 será el día del uruguayo Jorge Risi, acompañado de los colombianos Alejandra Escovar y Juan David Mora, con un repertorio variado que incluirá obras de Schubert, Prokofiev, Brahms y Shostakovich, entre otros. En los restantes tres días de Festival, el sábado 24 de octubre actuarán la mezzosoprano argentina Marisa Martins y el pianista estadounidense Mac McClure; el lunes 26 actuará la Filarmónica de Medellín, con el privilegio de la dirección de Alejandro Posada, con un programa que incluye obras de Mendelsohn, Sarasate, Manuel de Falla y Rossini. Y para terminar esta temporada, que descresta a cualquiera que ame la música, el miércoles 28, con la dirección del mismo Posada, se presentará una vez más la Orquesta con un conocido programa por los melómanos, Las cuatro estaciones, de Vivaldi, el Concierto para dos violines en Re menor, de Bach, y el Concierto de Brandenburgo No. 6 en Si bemol mayor. Cada una de las obras contará con la intervención de un solista difrente: Wisniewski (Polonia), Alexis Cárdenas (Venezuela), Jorge Risi (Uruguay) y Jennifer Moreau (Estados Unidos).
Del 20 al 30 de octubre. Informes: (4) 262 55 00
 
Fotografías admirables
Como ya es costumbre el Club Fotográfico de Medellín, dirigido por Carmen Posada, acaba de inaugurar la versión número 20 del Salón Colombiano de Fotografía, cuyas fotografías corresponden a la Bienal de 2008. El ganador fue el artista Felipe Cuartas. Y se declaró a Andrés Sierra, con su obra Sin título (foto), fuera de concurso. Una muestra que vale la pena ver en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá por la calidad y diversidad de las fotos y los fotógrafos.

Ópera pop
Sara Brightman es una de las grandes superestrellas de la música. La primera de su tipo, para ser exactos, que combina ópera con elementos del rock y el pop (classical crossover, como han dado en llamarlo los ingleses). Es la artista clásica más vendida según los Guiness Record, famosa desde los Juegos Olímpicos de 1992, cuando cantó con el tenor José Carreras, y la única mujer que ha llegado a los primeros puestos de los Bilboard por Time to say goodbye. Su concierto en el coliseo cubierto El Campín, el próximo 28 de octubre, es uno de los grandes programados para la segunda mitad del año y será, con toda seguridad, uno de los mejores. www.tuboleta.com

Biografías en el cine
Como ya es usual YoYo Music se ha dado a la tarea de recopilar series de DVD de manera temática, en busca de recuperar clásicos olvidados. Este estuche recoge 10 grandes biografías del cine. De Ana Frank, a María Antonieta, pasando por Enrico Carusso, estas 10 películas no han perdido su actualidad. Si la idea es quedarse en casa, una buena manera de pasar el rato es darse un paseo por películas como Sed de vida, impecable retrato de Vincent Van Gogh, o Noche y día, una bella cinta sobre la historia del compositor Cole Porter.

Las amazonas en Mapa
La compañía Mapa Teatro, sin duda la más vanguardista y cosmopolita de Colombia, formada por los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, ha decidido programar una corta temporada en su local en Bogotá, en la carrera séptima #23-08 (hay varios parqueaderos cerca). Mostrarán sus dos nuevos montajes. Primero Ansío los Alpes; así nacen los lagos, del dramaturgo contemporáneo austríaco Klaus Handl, en cuatro noches desde el miércoles 21 de octubre hasta el sábado 24. Esta obra se ha visto pocas veces en Bogotá, aunque se ha presentado en Cracovia, Sao Paulo, Berlín y Quito con gran acogida. Es corta y muy concentrada, y Mapa Teatro ha construido alrededor de ella un bello poema dramático que reflexiona sobre la muerte.

La semana siguiente, martes 27, miércoles 28 y viernes 30, montarán Exxxtrañas Amazonas, un remake de una película del cine de ciencia ficción mexicano, Blue Demon contra las invasoras. Shows transformistas con las canciones de amor más populares de todos los tiempos y una sorprendente pantalla gigante conforman un cabaret delicioso que ya ha dejado a todos sus espectadores sin aliento. Y para el remate, una única noche, el 4 de noviembre, se presentará la ópera Orfeo y Eurídice en Cielo Drive 10050, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.
www.mapateatro.org

A comprar boletas
A quienes pusieron en duda la continuidad del Festival Iberoamericano de Teatro, a mediados del año pasado, que no les quede duda: el Festival ya calienta motores. Los abonos para entrar a las obras están a la venta desde el pasado miércoles. Y, por si fuera poco, desde ya hay varios recomendados: el Hamlet del Teatro Matadero de Madrid (uno de los grupos de teatro contemporáneo más importantes de España), una presentación de flamenco dirigida por Antonio Canales y, de Peter Brook, un director ya clásico en el Festival, Warum Warum del grupo suizo Zurich Schauspeilhaus.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.