Home

Cultura

Artículo

Agenda

24 de octubre de 2009

Ruta cultural por La Candelaria
Esta ruta comienza en la calle 10 No. 3-10, sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, donde podrá ver una retrospectiva que vale la pena: la de la artista Cecilia Porras (una de las más importantes de las décadas de los 40 y 50). A dos cuadras de distancia, en la esquina de la carrera quinta con calle 11, se alza el Centro Cultural Gabriel García Márquez, un proyecto arquitectónico de Rogelio Salmona para la gran editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. No sólo podrá antojarse de algún libro en una de las más espectaculares y completas librerías de la ciudad, sino que podrá ver y participar en el altar que se levantará el 2 de noviembre para conmemorar el Día de los Muertos. Se vale llevar imágenes religiosas o calaveritas de azúcar, o cualquier otro objeto de su capricho personal, para honrar a los muertos a la mexicana. La fiesta comenzará en la plazoleta central del Centro Cultural a las 3 de la tarde, y habrá pan de muertos, frutas, cacahuates, música y tequila. Vale la pena echarle una ojeada a la variada programación cultural del centro, que, por cierto, incluye actividades para niños. Esta semana además se presenta el libro de la periodista Ana Carrigan sobre el Palacio de Justicia.
Recuerde que la Biblioteca Luis Ángel Arango sólo está a pocos metros del centro cultural. Consulte su programación en la página web www.blaa.org, y si tiene suerte, tal vez coincida con alguno de sus conciertos. O si prefiere un poco de historia del arte nacional, no olvide que el Museo de Arte Colonial está en la carrera sexta No. 9-77. Sin duda una ruta para todo el fin de semana...

El cine de un grande
Tres maneras de volver a ver el gran director que es Clint Eastwood, en esta caja lanzada por Warner Video a un precio muy accesible. Desde Los imperdonables, una impecable película que reinventó el cine de vaqueros -del que Eastwood fue su actor fetiche en los 60 y 70-, pasando por Río Místico, la tremenda historia de un crimen que vuelve a unir a tres amigos en Boston, con la actuación de Sean Penn, Tim Robins y Kevin Bacon; hasta la gran épica de Cartas de Iwo Jima, la mirada de la Segunda Guerra Mundial desde el lado japonés con una actuación destacadísima de Ken Watanabe. Mejor dicho, si llueve mucho, quédese en casa viendo a Eastwood, tanto al actor como al director. Es difícil saber en cuál de los dos papeles se destaca más.