Home

Cultura

Artículo

Agenda

7 de noviembre de 2009

Salmona presente
Una de las principales preocupaciones de Rogelio Salmona fue integrar paisaje y arquitectura, “hacer una arquitectura respetuosa con la ciudad y sus entornos geográficos”. Así lo evidencian sus principales obras: Las Torres del Parque, junto a la Plaza de Toros de Bogotá; el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez; el Centro Cultura Moravia, en Medellín, y la Casa de Huéspedes ilustres, en Cartagena. Una lección para los arquitectos y urbanistas que lo siguieron y la razón de ser de la Fundación Rogelio Salmona, cuyo lanzamiento oficial se realizará el próximo 17 de noviembre en la Biblioteca Virgilio Barco (foto). Su objetivo: Prolongar la memoria de Rogelio Salmona y ayudar a conservar su obra.

Durante todo el día la biblioteca será sede de una nutrida programación cultural: habrá visitas guiadas, homenajes, charlas académicas, videos y conferencias sobre la vida de quien cambió la forma de hacer arquitectura en Colombia. Y para los que se perdieron la exposición retrospectiva de Salmona del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 2006 (no, no el homenaje de mediados del año pasado): tendrán la oportunidad de ver la más impresionante exposición didáctica de la obra del arquitecto. Las fotografías en gran formato que Enrique Guzmán hizo de los edificios de Salmona se podrán ver una vez más en la Biblioteca del 3 al 28 de noviembre.

Cruce de miradas Brasil Colombia
El fotógrafo colombiano Joaquín Sarmiento se internó durante dos años en Paraisópolis, una de las favelas más conocidas de Sao Paulo (no por ser la más pobre, ni la más grande, ni la más violenta, sino porque colinda con Morimbil, uno de los barrios más lujosos de la ciudad). Su objetivo: dictar clases de fotografía a los niños de la favela y retratar un lugar lleno de contrastes, que da cuenta de las más crudas contradicciones latinoamericanas. Y el resultado: un Cruce de miradas, la exposición de más de 30 fotografías en gran formato que estará exhibida en la sede de Ibraco en Bogotá (carrera 9 No. 70a-11) desde el 11 de noviembre. Una serie que muestra la vida cotidiana del barrio (el mercado, los partidos de fútbol, la intimidad de los hogares) más allá del crimen, el tráfico de drogas y la violencia por la que son tristemente conocidas las favelas.

Miyazaki en DVD
AHayao Miyazaki lo han llamado el ‘Disney japonés’. Es ilustrador, dibujante de cómics y productor de las mejores películas manga para niños. Pero más que eso, sus historias son metáforas de la existencia, juegos surreales en los que la fantasía y la imaginación están muy cerca de la realidad. Babilla Ciné, el distribuidor de El viaje de Chihiro y la Princesa Mononoké, acaba de lanzar una caja de ocho DVD del director japonés. Y hay mejores noticias. Cada caja cuesta 55.000 pesos e incluye películas pocos vistas en Colombia como Porco Rosso, Castillo en el cielo, Nausicaa, Mi vecino Totoro, El increíble castillo vagabundo y Kiki la hechicera.

El mejor fotoperiodismo en Colombia
La Agencia EFE cumple 40 años de estar en Colombia este año y, para celebrarlos, organizó una exposición en el Parque Santander de Bogotá. Se trata de las 29 mejores fotografías de los eventos de mayor trascendencia periodística del último año. Habrá fotos de etnias, búsquedas de la paz, patrimonio, marchas, liberación de rehenes y de personajes colombianos como Camilo Villegas y tan distintos como Piedad Córdoba y Juan Manuel Santos.
 
Álex Grijelmo, el presidente de la agencia y uno de los periodistas más cosmopolitas de la prensa en castellano, hará una presentación el 17 de noviembre en el Museo de la Esmeralda del Edificio de Avianca.