Home

Cultura

Artículo

12ª Muestra Internacional Documental.

Agenda

6 de noviembre de 2010

Cine de autor y de vanguardia

Del 11 al 14 de noviembre se realizará la primera edición del Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre, que tendrá como invitado principal al director tailandés Apichatpong Weerasethakul. Este festival de cine de autor tiene la particularidad de que se celebra en simultánea en cinco ciudades del mundo: Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Sao Paulo. En todas se proyectarán cintas independientes que rara vez pueden verse dentro del circuito de cine comercial.
Los bogotanos podrán ver en la Cinemateca Distrital y en Avenida Chile películas de Raya Martin, Pablo Agüero, Gus Van Sant y Wim Wenders. Además, el público asistente al festival podrá escoger entre 12 cintas de 12 países diferentes –entre las que se encuentran Uncle Boonmee who can recall his past live, de Apichatpong Weerasethakul; Eastern Plays, de Kamen Kalev, y Treeless Mountain, de So-Yong Kim– la mejor película y premiarla con 20.000 euros.

Documentales por todo el país

Después de su estreno en Bogotá, la duodécima Muestra Internacional Documental se va de gira por todo el país. Es un evento que se ha caracterizado por tener lo mejor de la producción mundial y nacional reciente de documentales.
 
Se destacan en la programación Burma VJ, sobre la sangrienta represión del régimen birmano contra las protestas que en 2007 lideraron monjes budistas, y Cholita libre, en el que las protagonistas son mujeres bolivianas que se dedican a la lucha libre.
 
Del 8 al 12 de noviembre, la Muestra se presentará en el Centro Colombo Americano de Medellín; luego, del 16 al 19, estará en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y del 22 al 26, en la Universidad Surcolombiana de Neiva. La Muestra también visitará Popayán, Ibagué, Santander de Quilichao y Yopal. Vea la programación en el recuadro.

El país que vivió Débora Arango
 
El próximo 11 de noviembre se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Medellín la exposición Yo fui pintando lo que fui viendo, relato de un país por Débora Arango. Esta exposición no solo contará con la muestra de varias piezas de la artista en diferentes formatos algunas inéditas, (foto) sino también con un espacio intervenido por Wolfgang Guarín en donde se propone un acercamiento al momento histórico en el que vivió Arango, a través de la interacción y las nuevas tecnologías.
 
Se destaca la programación académica, cultural y educativa que ha organizado el Museo en torno a esta exposición. Conferencias de Beatriz González, Darío Acevedo y Marta Rodríguez, entre otros, complementan la muestra. También se llevarán a cabo talleres para niños en los que por medio de técnicas como la caricatura, el collage y el fanzine se buscará explorar la obra de esta importante artista.
 
Andrés Orozco y la Mahler Chamber Orchestra
 
El 11 de noviembre en Medellín y el 12 de noviembre en Bogotá, se podrá ver al joven director colombiano Andrés Orozco al frente de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra. La orquesta alemana, fundada en 1997, está compuesta por 40 músicos de distintas nacionalidades y es reconocida por su amplio repertorio de ópera y de música de cámara. Para su gira por Latinoamérica, que recorrerá 35 ciudades del continente, han llamado a Orozco como director invitado. Su nombre se suma así a una lista en la que figuran los de Pierre Boulez, Kent Pagano, Ton Koopman y Robin Ticciati, entre otros reconocidos directores.
 
Los conciertos serán en el Teatro Metropolitano de Medellín y en el Teatro Mayor de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo de la capital. Del repertorio harán parte las interpretaciones de la Sinfonía n.º 5 de Schubert, El concierto para violonchelo n.° 1 en do mayor de Haydn, Mozart - Art a la Haydn, de Alfred Schnittke, y la Sinfonía n.° 40 en sol menor de Mozart.