Home

Cultura

Artículo

Agenda

20 de noviembre de 2010

Reconciliación con música

En el marco del reestablecimiento de las relaciones de Colombia y Venezuela, los gobiernos de ambos países han decidido reactivar el proyecto de orquestas sinfónicas binacionales y llevar a cabo en Bogotá un acto especial que marcará el inicio de esta nueva etapa. El próximo 15 de diciembre, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se presentarán 100 músicos colombianos de la Asociación Sinfónica Nacional, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de su similar de Medellín y de la orquesta de Eafit, junto con otros 100 de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta del reconocido director Gustavo Dudamel. Al día siguiente, la Orquesta Simón Bolívar ofrecerá con sus 192 músicos, que cuentan con un promedio de 22 años de edad, dos conciertos, uno de ellos dedicado al público infantil y juvenil.

Música clásica en Medellín

El próximo 30 de noviembre, en el Teatro Metropolitano de Medellín se podrá ver al cuarteto de cuerdas Quator Diotima. Fundado en 1996 por estudiantes de los conservatorios de París y de Lyon, está compuesto por Yun Peng Zhao (violín), Naaman Sluchin (violín), Franck Chevalier (viola) y Pierre Morlet (violonchelo). Su repertorio incluye una amplia gama de compositores que van desde Bach y Haydn, pasando por Dvorak, Debussy y llegando hasta contemporáneos como Hosokawa y Sotelo. En esta ocasión interpretarán el cuarteto de cuerdas n.° 5 D. 68, de Franz Schubert; el cuarteto de cuerdas n.° 30 en Do Menor Op. 56, de George Onslow, y el cuarteto de cuerdas en Fa Mayor, de Maurice Ravel.

Resistencia de las mujeres en la guerra

La exposición Huellas y memorias de la guerra: resistencia de las mujeres en el Caribe colombiano, que puede verse en la Biblioteca Luis Ángel Arango hasta el próximo 30 de enero, es un compendio de imágenes que el fotógrafo Jesús Abad Colorado registró en varias comunidades azotadas por la violencia. Estas fotografías son un testimonio de madres, esposas, hijas y viudas que se vieron atrapadas en medio del conflicto armado y que también tuvieron que vivir experiencias de violencia doméstica. Las imágenes se concentran en la persistencia y la entereza de estas mujeres, que han estado a la cabeza de estrategias para hacerle resistencia a la guerra. La investigación estuvo a cargo del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y se inauguró con motivo del lanzamiento de los informes del Grupo de Memoria Histórica: La masacre de Bahía Portete: mujeres wayuu en la mira y La memoria histórica del conflicto desde las mujeres: conceptos y ruta metodológica.

Confrontaciones de la Independencia

Confrontaciones se llama la exposición inaugurada en el Museo Iglesia Santa Clara, que busca reflexionar sobre imágenes que se han convertido en símbolos patrios. La exposición, curada por Carlos Rincón, director del proyecto Memoria Cultural y Procesos de la Constitución de la Nación en Colombia, es apoyada por el Instituto Pensar, de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con cuatro partes que examinan el mundo visual de la colonia y las representaciones políticas que surgieron después de la Independencia. También pretende hacer una arqueología de la forma como se retrataron los próceres y sus gestas. Esta exposición busca que se vean con nuevos ojos los procesos del nacimiento de Colombia y que se confronte la idea que se tiene de ese momento histórico. La muestra estará abierta hasta el 28 de febrero del próximo año.