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AIDA ROCKERA

Elton John y Tim Rice se le miden a la arriesgada tarea de llevar la ópera de Verdi al Musical <BR>Rock.

8 de marzo de 1999

Aída, una de las más populares óperas del romanticismo, es un título legendario. Hasta ha
llegado a asegurarse que su estreno ocurrió en medio de la inauguración del Canal de Suez. Lo cual es falso.
En realidad fue un encargo de Ismail Pascha, khédive de Egipto, para inaugurar el Teatro Italiano de El Cairo
en noviembre de 1869. Lo que tampoco ocurrió, porque su estreno en El Cairo no fue el 24 de diciembre de
1871, dos años después de lo previsto.
Verdi, que era el más popular compositor de la ópera italiana, en 10 años apenas entregó al mundo tres
títulos: Forza del Destino, de 1862, estrenada en San Petersburgo; Don Carlos, un encargo de la Opera de
París, y Aida, que un mes más tarde en la Scala de Milán fue recibida como una auténtica obra maestra.
Para la historia del triángulo amoroso entre Radamés, jefe supremo de las tropas egipcias; Aida una
princesa etíope convertida en esclava de la hija del faraón, y Amneris, la heredera del trono, Verdi concibió
una música esplendorosa, particularmente en la escena de la entrada del ejército egipcio y esclavos
etíopes a Tebas, que contiene la popular Marcha triunfal, que paradójicamente se usa hoy en día para los
matrimonios.
A partir del próximo 23 de marzo le aparecerá a Verdi la competencia. Elton John, asociado con el
también británico Tim Rice, a quien la prensa llama 'Rey de los musicales', entregarán al mundo su nueva
versión de Aida. "El riesgo es siempre atractivo. La vida sería muy aburrida si me conformara con grabar
discos, dar conciertos y hacer videos. Hay que arriesgarse", declaró en Londres.
La verdad es que tras el proyecto está la Productora Disney, que planea repetir el suceso de la banda
sonora de El Rey León que en su momento se alzó con un Globo de Oro, un Grammy y el Oscar de la
Academia. Para lograrlo reunieron una verdadera constelación de luminarias: Victoria, de las Spice Girls,
Heather Headley, Boyz II Men, James Taylor, Shania Twain, Janet Jackson, Kelly Price, Sting _quien abre
el disco cantando en reggae Otra pirámide_y por supuesto el propio Elton John, que canta a dúo varios de los
14 temas de 'su' Aida. Que al igual que la de Verdi, se inspira en el libreto original de Camille du Locle y
Mariette Bey.
Se sabe que entre quienes declinaron su participación en el proyecto estuvo la cantante Barbra Streisand,
para quien Rice y John habían escrito Elaborate lives.
Para el año 2000 Chicago verá el estreno del musical. "Hemos dado el máximo, tan solo nos queda la
esperanza de que al público le guste", declaró Tim Rice. Por su parte, y quizá para prevenir la posible
avalancha de críticas y reacciones de los aficionados a la ópera, Elton John anotó: "Quizás a los amantes de
la ópera les cueste aplaudir nuestra versión, pero la experiencia demuestra que rock y ópera mezclan
satisfactoriamente".
Las cifras se desconocen. Sin embargo, si hace 128 años Ismail Paschá canceló 20.000 dólares de
honorarios a Verdi... ¿Cuánto está en juego en esta nueva Aida?.

La Fenice no renace de sus cenizas...
Venecia ve desvanecerse la posibilidad de que su teatro de ópera, La Fenice, renazca de sus cenizas.
Exactamente lo contrario que ocurría con el ave mítica de la cual tomó, nombre hace 200 años. El edificio,
obra de Antonio Selva, un arquitecto del siglo XVIII, fue devorado por el fuego el 29 de enero de 1996.
Tres años después el recinto que vio el estreno de Rigoletto y La Traviata de Verdi, considerado uno de los
grandes templos líricos del mundo, no volverá a albergar espectáculos, por lo menos antes de 2002, de
acuerdo con las declaraciones del intendente Mario Mesinis.
Y lo peor, la reconstrucción apenas ha servido para poner en evidencia asuntos de corrupción que
resultan inimaginables, como que el incendio fue provocado por manos criminales. Ocurrida la catástrofe,
el Consejo Comunal manifestó su decisión de reconstruirlo "idéntico al original". Los trabajos se iniciaron
en junio de 1997, pero a los ocho meses hubo que suspenderlos por un escándalo de corrupción en la
adjudicación de los contratos. A la fecha aún no concluyen las investigaciones ni se reanudan las obras.
Dos electricistas que trabajaban en el teatro poco antes del incendio fueron arrestados en marzo del 97 como
sospechosos de haber provocado el siniestro; la investigación se ha complicado y se empieza a demostrar la
causa verdadera: evitar el pago de las cláusulas de incumplimiento por demoras en la reparación del sistema
eléctrico.
En los últimos días la Fiscalía de Venecia ordenó la detención de ocho funcionarios de la municipalidad por
"participación involuntaria y omisión de medidas prudenciales para evitar desastres".
Aunque el intendente asegura que los trabajos continuarán en los próximos días casi nadie cree en esta
promesa. Al fin y al cabo poco antes del escándalo, en junio del 97, en medio de bombos y platillos se
anunció la reinauguración para el 29 de diciembre de 1999 con un concierto extraordinario de Riccardo Muti.