Home

Cultura

Artículo

AL BANQUILLO

Buena dosis de machismo en la violenta y descarnada película "Acusados"

10 de abril de 1989

Duranté seis semanas, entre febrero y marzo de 1984, la vida rutinaria y aburrida de una pequeña localidad pesquera de Massachusetts, New Bedford, se vio alterada cuando un grupo de hombres del lugar fue llevado a juicio por haber participado unos activamente y pasivamente otros, en la múltiple violación de una muchacha rubia y sensual, llamada Cheryl Araújo.

Pocas veces la opinión pública de Estados Unidos se vio dividida y confrontada de una manera tan agresiva y violenta como en este caso. Es que los defensores de los acusados sostenían, y siguen sosteniéndolo, que la responsable de los hechos fue la misma joven quien, con una falda muy corta, sudorosa y excitada llegó al bar y comenzó a coquetear y a bailar obscenamente con algunos de los presentes y no se molestó cuando uno de ellos la acarició sobre la mesa de billar. Cuando los forcejeos adquirieron un tono más violento y la chica comenzó a ser violada consecutivamente, el dueño del bar llamó a la policía, molesto por la conducta de la muchacha. Esta, murió hace dos años en un accidente automovilístico en La Florida.

Este personaje controvertido, estas circunstancias confusas y este incidente lleno de violencia y sexo, ha sido convertido en una película violenta, llamada "Acusados", dirigida por un estupendo artesano, Jonathan Kaplan, el mismo de "Mi copiloto". La actriz Jodie Foster interpreta el personaje principal, al cual le han cambiado el nombre y ahora se llama Sarah Tobias. La acompaña otra magnífica actriz, Kelly McGillis, quien hace de la asistente del Fiscal encargada de ayudar en los tribunales a la muchacha agredida y sobre todo, según la pelicula, es la responsable de que los mirones del bar sean llevados también a juicio. Curiosamente, y gracias a esos lazos que unen la vida al cine, McGillis fue violada hace cuatro años en su apartamento de Nueva York por un negro que después fue capturado y encerrado.

" Acusados" tiene el tono que caracteriza las peliculas judiciaies confeccionadas por Hollywood. El ritmo que va creciendo, las relaciones tensas entre esa joven casi analfabeta y muy pobre, que vive en un trailer y se siente humillada por quienes supuestamente la defienden, desconfiando de esa mujer elegante que se le aparece mientras es sometida al examen vaginal que es humillante y degradante, en medio de toda clase de preguntas impertinentes, y el resto de esa comunidad para la cual, ella es una ramera que recibió su merecido.

Jodie Foster logra el que puede considerarse el mejor papel de su carrera, una carrera marcada por el éxito de Taxi Driver, la pelicula de Martin Scorsese en la que interpreta a la joven prostituta redimida por un De Niro alucinado y recién llegado del Vietnam.

Terri Minsky, colaborador de la revista de cine Premiere, era reportero del periódico Boston Globe cuando se presentó el caso real que él cubrió.
Minsky ha reconstruido los detalles del juicio, recuerda los rostros tensos de los acusados, sus lágrimas y la presión que madres, esposas, hijos y amigos ejercieron sobre el juez para que fueran considerados Inocentes.
En todo momento, dice Minsky, la sensación en la sala era que la joven Cheryl Araújo, había encontrado lo que buscaba pero existia una campaña tan agresiva por parte de los grupos feministas que la decisión tuvo que ser la condena para violadores y mirones .

En la pelicula, las escenas de la violación son explicitas y algunos espectadores no podrán soportarlas. La pelicula comienza con una toma abierta del bar, situado junto a un puente, y enseguida la figura casi desnuda, ensangrentada y llena de golpes y heridas de Sarah, quien atraviesa la autopista en busca de ayuda, llega a un hospital donde primero la interrogan y luego la curan. Entonces se topa por primera vez. con la asistente del fiscal. Será durante el juicio, cuando la película está bien avanzada, cuando se conocen todos los testimonios y la muchacha ha perdido completamente la fe en la otra mujer, cuando uno de los testigos comienza a recordar todo, detalle a detalle, sin olvidarse de nada. Recuerda la figura de Jodie Foster bailando rock en medio del salón, mientras es observada por los parroquianos, quienes la van cercando lentamente.

Curiosamente "Acusados" a pesar de su excelente factura, tiene sólo una nominación a los Oscares para Jodie Foster como mejor actriz.
Es como si Hollywood se sintiera asustado ante la carga de sexo y violencia que contiene la pelicula, sexo y violencia que el espectador va tragando mientras decide quiénes son los verdaderos responsables de esta situación, si la joven seductora o los machos exaltados. -