Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2014 12:00:00 AM

Al coronel no le escriben, pero sí lo leen

En la mañana del Día del Idioma, varias voces a lo largo y ancho del país leyeron El coronel no tiene quien le escriba como homenaje a Gabriel García Márquez.

“El coronel destapó el tarro de café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.” Así comienza El coronel no tiene quien le escriba, la novela que escogieron las directivas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional para celebrar el Día del Idioma y homenajear a su escritor, Gabriel García Márquez.

A las 9 de la mañana en la Biblioteca Nacional de Bogotá, una grabación de la agradable voz 'Gabo' leyó las primeras frases de su libro ante un público que escuchaba atento y en silencio. Al terminarse la grabación el presidente continuó con la lectura y luego siguió la Primera Dama, la Ministra de Cultura Mariana, Garcés Córdoba; y la Directora de Artes del Ministerio, Guiomar Acevedo, entre otros.

Al mismo tiempo que grandes personalidades de la vida cultural y política del país se rotaban el libro que cuenta la historia de un coronel que espera, en todas las bibliotecas públicas de Colombia jóvenes y adultos hacían exactamente lo mismo: leían y escuchaban embelesados una novela que gira en torno a un acontecimiento que nunca llega.

Para que la lectura en simultáneo tuviera lugar, el Ministerio de Cultura distribuyó gratuitamente más de 12.000 ejemplares del libro en las bibliotecas públicas, las Secretarías de Cultura municipales y departamentales; en los colegios y en varias fundaciones. Con ello se aseguraban de que el coronel tuviera quien lo leyera y de que a través de su historia el legado del Nobel permaneciera en la memoria de los colombianos.

El Día del Idioma tenía que celebrarse con la lectura de un escritor que manejaba el castellano con una genialidad sencilla pero muy profunda.


El Presidente, Juan Manuel Santos, inició este miércoles en la Biblioteca Nacional de Colombia la 'Gabolectura' programada dentro del homenaje nacional a Gabriel García Márquez. El Jefe de Estado leyó el párrafo inicial de El Coronel no tiene quien le escriba, novela corta publicada en 1961 por el Nobel. Más tarde, su esposa María Clemencia y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, continuaron la lectura.
Foto: Presidencia.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.