Home

Cultura

Artículo

L A N Z A M I E N T O

Al estilo Buena Vista

‘Batata’, un septuagenario músico de Palenque, lanzó en París ‘Tú eres mi sangre’, su primer álbum.

16 de julio de 2001

En los ultimos años se ha vuelto común ver cómo artistas tradicionales que sólo eran conocidos en sus localidades, o por un muy reducido círculo de expertos, de la noche a la mañana se vuelven famosos en el mundo entero. Es el caso de Paulino Salgado Valdez, alias ‘Batata’, un colombiano de San Basilio de Palenque, como en el caso de los cubanos Ibrahím Ferrer, Rubén González y Compay Segundo (las estrellas del Buena Vista Social Club), cuenta con un gran talento, vive modestamente y, después de haber superado los 70 años de edad, fue rescatado del olvido. Lucas Silva, un cineasta y productor colombiano radicado en París se encargó de ello.

Durante 15 días ‘Batata’ estuvo en París en el lanzamiento de su primer disco, producido por Palenque Records, sello especializado en música afrocolombiana, del que se distribuirán inicialmente 4.000 copias en Francia. “Tú eres mi sangre es una selección de canciones del repertorio de ‘Batata’, con una adaptación moderna, sin que por ello pierda su espíritu de tradición”, afirmó Silva. Algo de acordeón, guitarra y trompeta están presentes en esta nueva versión de ‘son palenquero’: “Es una mezcla de son cubano con ritmos locales como la cumbia, el mapalé y el bullerengue”, explica ‘Batata’, autor de todas las canciones del disco.

Para Silva es evidente que hay mayor interés por artistas como ‘Batata’ en Europa, que en Colombia: “Aquí hay un real mercado para la música tradicional, cosa que por el momento no ocurre en Colombia. Mi idea, a largo plazo, es hacer conocer la música palenquera en Colombia. Me parece fundamental que este tipo de música sea escuchada y valorada allá”. Lucas Silva, a pesar de ser muy joven, ha sido recientemente reconocido por su trabajo con las poblaciones de origen africano en Colombia. Fue ganador del pasado Festival de Cine Etnográfico de París por una película dedicada a Palenque y se ha interesado por la música de esa región, “de la cual no existe ninguna reseña bibliográfica en el país”.

Silva, sin embargo, no fue el primero en interesarse en ‘Batata’. Muchos músicos y artistas se han acercado a él, atraídos por su talento y por ser el heredero de una larga dinastía de tamboreros, conocidos en Palenque por su forma particular de tocar. Los ‘Batata’ se transmiten desde hace cuatro generaciones los secretos del pechiche y el alegre, tambores tradicionales utilizados para acompañar rituales religiosos de origen africano y ritmos tales como la cumbia. En ocasiones fue percusionista del ballet de Sonia Osorio, con el cual recorrió diversos escenarios del mundo, y en otras, fue acompañante asiduo de Totó la Momposina, con quien ha grabado cuatro discos y visitado Moscú, Tokio, Tel Aviv, Londres y Madrid.

‘Batata’, con la paciencia propia de sus 72 años, se complace en hacerle descubrir al público francés las delicias del son palenquero. Setecientas personas asistieron a su presentación en el teatro de Suresnes, cerca de París, en donde tuvo que volver a tocar en tres ocasiones pues el público se negaba a abandonar el lugar: “Yo nunca había visto algo así”, dijo ‘Batata’ antes regresar a Palenque.