Home

Cultura

Artículo

El artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia (der.), posa junto a su escultura a Carlos Gardel inaugurado este miércoles. | Foto: EFE

CULTURA

“Honestamente, creo que Gardel era uruguayo”

Semana.com habló con Alberto Morales Saravia, el artista que hizo el monumento de Gardel que se inauguró este miércoles en Montevideo.

24 de junio de 2015

Alberto Morales Saravia es un artista plástico uruguayo que se ha dedicado a retratar grandes personajes de la cultura latinoamericana durante más de 20 años. También se ha dedicado al arte de la escultura por otros diez años. Sus dos esculturas más importantes han sido en homenaje a Carlos Gardel.

Este miércoles se celebra el centenario del debut del ‘mago’ del tango en Montevideo (Uruguay), fecha que también coincide con los 80 años de su fallecimiento, el 24 de junio de 1935 en Medellín.

Morales protagonizó una intervención artística y urbana con la estatua de Gardel que permanece en una silla frente a una mesa con una taza de café.

Semana.com: ¿Cómo fue el proceso para la creación de la escultura de Carlos Gardel?


Alberto Morales Saravia:
El proceso que hago es armar una escultura en arcilla, después le hago un molde, lo secciono en partes y armo la escultura original en fibras de vidrio, resina y otros componentes como polvo de mármol. En ese proceso trabajé entre 40 y 45 días en total.

Semana.com: ¿Para la composición de la obra se basó en datos reales de Gardel?

A. M. S.:
Sí, la información que me pasaron estaba basada en hechos reales como su estatura, que medía 1,70, más o menos.

Semana.com: ¿Qué significa para usted haber tenido la tarea de realizar este monumento?

A. M. S.:
Para nosotros los uruguayos siempre es un orgullo la fecha de Gardel. Mi madre nació en el Valle Edén de Tacuarembó [lugar en el que también habría nacido Gardel según la “teoría uruguayista”], entonces para mí es un orgullo aún mayor.

Semana.com: Gardel sigue siendo un personaje enigmático y controversial, muchos reclaman que nació en Argentina, otros en Uruguay y algunos en Francia. ¿Usted qué cree al respecto?

A. M. S.: Honestamente, creo que era uruguayo. Él era una persona gaucha; si bien era un personaje público tenía una humildad que nosotros atribuimos a nuestra cultura. Y estamos muy agradecidos con los colombianos porque también celebran la fecha con mucho respeto. Si bien dejó una enorme huella y dolor por su muerte, se celebra con respeto y cariño.

Semana.com: Este miércoles se inauguró su obra en un bar del centro de Montevideo, ¿cómo fue el evento?


A. M. S.: La inauguración fue muy emotiva. Se hizo en la Avenida 18 de Julio, que es la principal en Montevideo. Hubo una presentación de tango y asistieron el intendente electo y la ministra de deporte y turismo, había mucha gente.

Es uno de los festejos más importantes a Gardel no sólo por la cultura, sino por el cumplimiento de los 80 años de su fallecimiento en Medellín y por los 100 años de su debut en Montevideo. Entonces se hizo algo mucho más grande.

Semana.com: Usted ya había realizado una escultura de Gardel para el Club Nacional de Fútbol, ¿en qué se diferencia esta obra de la que acaba de inaugurar?

A. M. S.:
La de Nacional, que la hice en muy poco tiempo, tiene mucho más de realismo, por la ropa y los colores. Mientras que esta de bronce tiene un componente más artístico. Por la silla, la mesa y la taza de café. Cualquiera de las dos tiene el mismo valor para mí. Pero la que inauguré hoy tiene más tiempo de trabajo y pude trabajar más en los detalles.

Semana.com: ¿Qué es lo que más le llama la atención de este personaje que usted mismo recreó?


A. M. S.:
Pues me gusta mucho la canción Cuesta Abajo. Pero su pensamiento, su mirada, su voz, esa postura para mí es como la contraparte de Marilyn Monroe. La sensualidad sana que cautivaba tanto en la fotografía como en el cine sin ser un actor.

También se lanza un libro


No solo a través del monumento se le rinde homenaje a Gardel, un libro de lujo escrito por Enrique Cuellas Cubides, se acaba de publicar, Gardel: Last tango.

La trágica muerte de Carlos Gardel es quizás uno de los accidentes más lamentables en la historia de la aviación colombiana y en la historia de la música popular en el mundo entero.

Con centenares de discos grabados, gran cantidad de películas, entrevistas radiales por doquier y miles de plazas, teatros y salones llenos, el arduo trabajo de Gardel deja un legado que acompañará a la humanidad como un patrimonio guardado en la memoria de la UNESCO en su Programa Memorias del Mundo.

El libro de Enrique Cuéllar Cubides ya está disponible en las principales librerías del país.