Sábado, 30 de agosto de 2014

Alberto Salcedo Ramos. (Foto: SoHo).

| 2013/04/19 00:00

Alberto Salcedo Ramos premiado con el Ortega y Gasset

El cronista colombiano recibió el premio Ortega y Gasset del diario El País de España.

El periodista Alberto Salcedo Ramos fue distinguido en la categoría de periodismo impreso del premio Ortega y Gasset por su reportaje "La travesía de Wikdi". El escrito narra la historia de un niño chocoano quien debe caminar más de cinco horas para ir a estudiar y fue publicado en la revista Soho.


"No me cabe tanta alegría en el corazón. Por mi crónica 'La travesía de Wikdi' acabo de ganar el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. No aguanté las ganas de decir", escribió Salcedo en su cuenta de Facebook. 


El jurado valoró que el trabajo recoge "la historia del día a día de la gente invisible, el riesgo que corre la vida del protagonista, el camino entre la inocencia y el horror y la metáfora que suponen las cinco horas que Wikdi hace cada día para llegar a la escuela".


El barranquillero de 50 años se ha destacado como uno de los escritores más prominentes del habla hispana. Sus obras se han traducido a varios idiomas y ha sido merecedor de múltiples galardones, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, último que ha recibido en cinco ocasiones.


Entre sus obras recientes se destacan “El oro y la oscuridad, la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” y “La eterna parranda”.


Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País, reconocen trabajos publicados en medios de comunicación en lengua española. Los ganadores reciben 15.000 euros (19.580 dólares) y una obra del artista Eduardo Chillida.


Otro distinguido con el premio fue el fotoperiodista español de The Associated Press Emilio Morenatti quien ganó en la categoría de periodismo gráfico por una imagen de los disturbios de Barcelona durante la huelga general de marzo del 2012.


En periodismo digital, el premio fue para el español Juan Ramón Robles quien grabó unas cargas policiales en el interior de la estación de ferrocarril de Atocha, en Madrid. El reconocimiento a la trayectoria profesional fue para el periodista español Jesús de la Serna.


El jurado de esta edición estuvo formado por varios periodistas, entre ellos la bloguera cubana Yoani Sánchez.


 photo wikdi-1.jpg

Arriba, el protagonista de "La travesía de Wikdi" por Alberto Salcedo Ramos. (Foto: Camilo Rozo / SoHo). Abajo, una mujer observa los destrozos en la huelga general del 29 de marzo de 2012 en Barcelona. (Foto: Emilio Morenatti / AP).


 photo fotografia-1.jpg

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×