Home

Cultura

Artículo

Gravedad fue un verdadero desafío. Junto con un enorme equipo de técnicos y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, desarrolló una nueva tecnología que le permitió rodar las complicadas secuencias. | Foto: AP

CINE

Alfonso Cuarón, el mexicano que va por el Oscar

El próximo domingo 2 de marzo, Alfonso Cuarón podría convertirse en el primer latinoamericano en ganar un premio de la academia como mejor director.

17 de febrero de 2014

En unas pocas semanas se conocerán los ganadores del premio Oscar. La edición número 86 de la noche más glamurosa del séptimo arte promete estar llena de sorpresas y de momentos históricos.


Este año es uno de los más competidos de los que se tenga memoria. Si bien algunas categorías –como mejor actriz o mejor actor- parecen estar definidas, hay muchas donde puede pasar cualquier cosa. El galardón a mejor película, por ejemplo, podría ser para Gravedad, 12 años de esclavitud, Escándalo americano o El lobo de Wall Street: todas tienen opciones reales.

La otra categoría que tiene a todos los nominados con los pelos de punta es la de mejor director. En ella compiten Steve McQueen, David O. Russell, Martin Scorsese, Alexander Payne y Alfonso Cuarón. Este último está a la cabeza de los favoritos y, con su triunfo de anoche en los premios BAFTA, parece ser el más seguro ganador.

El triunfo de Cuarón marcaría un hito en la historia de los prestigiosos premios. El director, nacido en Ciudad de México en 1961, se convertiría en el primer mexicano y el primer latinoamericano en recibir esa distinción. Lo que demostraría que la Academia que entrega los premios está cada vez más abierta a nuevas propuestas. Pero para lograrlo tiene que derrotar a McQueen, O. Russell, Scorsese y Payne: cuatro gigantes del oficio.

Cuarón empezó su carrera en la televisión mexicana, donde dirigió series y telenovelas. En 1991 dirigió una exitosísima comedia llamada Solo con tu pareja, que lo llevó a la fama en su país.

Pero muy pronto pasó a Hollywood, cuando dirigió, en 1995, La princesita. Luego vino Grandes esperanzas, una película basada en un cuento de Charles Dickens y protagonizada por Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow. Para ese entonces Cuarón fue contratado para dirigir la tercera parte de la saga de Harry Potter que estrenó en 2004.

Entre esas dos películas, Cuarón regresó a México y dirigió Y tu mamá también que, junto a Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, consolidó el boom del llamado “nuevo cine mexicano”. La comedia, protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, le valió a Cuarón una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión original.

En 2006 el mexicano sorprendió a los espectadores con una oscura película futurista: Hijos de los hombres. Después del éxito rotundo de esa película se dedicó a explorar por varios años un proyecto que era un verdadero desafío: Gravedad. Junto con un enorme equipo de técnicos y el director de fotografía Emmanuel Lubezki, desarrolló una nueva tecnología que le permitió rodar las complicadas secuencias de Gravedad.

El resultado fue un éxito y la película, estrenada el año pasado, se convirtió en una de las más premiadas de la actual temporada. Gravedad ya se ha llevado algunos de los premios más importantes del cine y tiene a Cuarón ad portas de hacer historia.