Home

Cultura

Artículo

El concierto 'Alfredo Sinfónico' ya vendió toda la boletería. | Foto: Archivo Particular

MÚSICA

Alfredo Gutiérrez al ritmo de la sinfónica

El rey vallenato interpretará 14 canciones dentro de los que se destacan ‘Anhelos’, ‘La Negra’ y ‘Ojos Indios’.

20 de mayo de 2016

El  tres  veces  Rey  del  Festival  de  la  Leyenda  Vallenata  Alfredo  Gutiérrez se presentará este sábado  21  de  mayo junto con la Fundación  Orquesta  Sinfónica  de  Bogotá  (FOSBO). Bajo  la  dirección  del maestro polaco Zbigniew  Zajac en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, interpretará clásicos como Anhelos,  La Negra, Ojos Indios, La muerte  de  Abel  Antonio,  La Paloma Guarumera, Matilde Lina,  entre otros.

El rebelde del acordeón no lee partitura y, aunque se le ha medido a interpretar muchos ritmos –desde foxtrot hasta rancheras, pasando por el rock and roll– es su segunda vez con una sinfónica después de presentarse en septiembre de 2015 en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

“Me ha tocado ensayar mucho para este concierto y el maestro Zajac ha sido muy paciente. Espero el momento en que la sinfónica arrope  mi acordeón, haciéndole fondo a mi voz. Tengo curiosidad por saber cuál será la cara del público cuando a un fragmento de Beethoven se le cuele en la melodía de Dos mujeres.” aseguró Gutiérrez y agregó: “habrá momentos en que la sinfónica me abandonará y entonces haré mis diabluras como tocar el acordeón con los pies”.

Después de llevar más de 50 años dedicado al vallenato, Gutiérrez considera que es “un consentido de Dios” por permitirle ver cómo su música pone a bailar a la gente y cómo reconcilia a las personas enamoradas.

Este juglar del vallenato, de 76 años, dice que el haber obtenido tres coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata y ser uno de los artistas vigentes más longevos del país, se debe a la necesidad que siente de hacer vallenato: “Por mis venas no corre sangre, corre música sabanera a un ritmo de pulla”.

En este momento Gutiérrez está termianndo su última producción músical en la que lleva trabajando dos años. En sus canciones retratará el Eje cafetero, el Valle del Cauca y Nariño.