Home

Cultura

Artículo

Cultura

Algunos autores y sus obras

30 de septiembre de 2002

Autor: Arq. Hernán Pernet Steel.

Hernán Pernet Steel Asociados. Taller de arquitectura.

Lugar de nacimiento: Barranquilla- Atlántico. 20 de Julio de 1942.

Universidad Nacional Autónoma de México.1972

Postrado o especializaciones: Ciudades industriales. Universidad Nacional Autónoma de México. 1976

Vivienda Popular. Colegio de Arquitectos de México. 1984

Teoría y Procedimientos de Evaluación. Universidad Nacional Autónoma de México. 1983

Ingeniería, Tránsito, Programación y Control de Obra. Universidad Nacional Autónoma de México. 1978

Fecha desde la cual ejerce en el exterior: 1972

Lugares donde ha ejercido como arquitecto: México.

Obra: Clínica de Especialidades para las Fuerzas Armadas

Lugar: Guadalajara- México

Fecha: 1993

Partiendo de la arquitectura propia de la ciudad de Guadalajara, se genera éste proyecto que combina esencias puras en su geometría, en donde se conjugan, cilindros, arcos, tramas, nervaduras, taludes, y otros elementos que, en su conjunto, nos muestra una pieza monumental acorde con el entorno en el cual se localiza.

La edificación se destina para la salud, especialmente para la consulta externa, en donde interactúan actividades como: pediatría, imagenología, geriatría, ortopedia, etcétera.

Dentro de esta gran nave, se pretende crear dos áreas de vestibulación que eliminan, de manera radical, el problema de circulación, generando espacios más regulares y de fácil comprensión para el usuario. La idea principal se rige bajo el esquema hotelero, en donde el confort del usuario ocupa el Lugar principal: Hospital- Hotel.

El proyecto consta de 9.500 mts_, conformados en sus dos sótanos por parqueaderos, planta baja con servicios generales y consultorios, y los dos siguientes niveles con consultorios de especialidades.

Cabe mencionar que esté proyecto se destaca como uno de los proyectos importantes del Estado de Jalisco, obteniendo un reconocimiento como la mejor obra del mismo.

Obra: Proyecto Vivienda de Interés Social. Unidad Habitacional Monte Real

Lugar: Estado de México- México.

Fecha: 2002Bajo el esquema de "la casa creciendo", se desarrolla este proyecto de interés social en el Estado de México. La familia crece, las sociedades se multiplican y, en su haber, se generan para solventar los problemas de escasez de vivienda, esas grandes serpientes de concreto en donde el individuo pierde esa condición de ser único.

Bajo esa premisa se resuelve crear un conjunto armónico de edificios verticales y horizontales en donde, se ven claramente reflejados los elementos propios de la cultura mexicana, como el talud-tablero, la plaza, el eje; elementos que conjugados entre sí conforman espacios de gran interés tanto para el usuario como para el espectador.

Monte Real es un proyecto conformado por 1.600 viviendas en un terreno de 16.4 ha con topografía muy accidentada, en donde el panorama urbano forma parte primordial del desarrollo en dónde este converge como observado y observador.

El proyecto tiene la bondad de crecer de acuerdo a las necesidades de cada usuario; es así como puede crecer de 33 mts_ hasta 142 mts_. Este desarrollo otorga, dentro del esquema del producto, innovación en sus formas, en sus trazos, en su concepto, logrando los objetivos planeados desde el inicio de su conceptualización.

Autor: Arq. Luis Fernando Rengifo Lozano

En asocio con los arquitectos: Lorena Gómez Paz y Ovidio G. de la Lastra.

Lugar de nacimiento: Santiago de Cali. 5 Septiembre de 1968

Universidad de los Andes.1995

Fecha desde la cual ejerce en el exterior: 1999

Lugares donde ha ejercido como arquitecto: Colombia, Argentina .

Obra: Estudio de Arquitectura y Urbanismo

Lugar: Salta. Argentina.

Fecha: 2000

Ubicada en los altos del barrio tres cerritos (barrio jardín), zona de terrenos pendientados de gran calidad visual y vistas lejanas hacia la ciudad de salta capital. (Noroeste de la República Argentina)

Desde la calle y con suave pendiente se levanta un talud verde que es contenido por un grueso muro en doble altura a manera de "dique" el talud que trepa hacia ese muro se dilata al medio y con la pendiente natural del terreno, da Lugar a una rampa que se abre paso entre los volúmenes marcando el ingreso principal. La fachada sur, plantea volumetrías puras que al estar por debajo del nivel de calle, permiten al peatón visualizar las montañas que aparecen por detrás del edificio integrándolo al paisaje circundante.

Los volúmenes del muro "dique" divididos por el ingreso, contienen los servicios básicos, archivos y taller. La estructura metálica permanece a la vista y sus delgados perfiles permiten grandes aventanamientos hacia la fachada norte (vista a la ciudad). La terraza metálica hecha con una malla en metal desplegado, al ser parcialmente permeable, permite visualizar los jardines cercanos e integrarlos al edificio.

La losa donde se asienta el edificio está un 50% apoyada sobre terreno firme y su otra porción simplemente apoyada en una estructura metálica en forma de pirámide invertida, el espacio generado bajo el volado de la losa funciona como estar exterior verde articulando los jardines y conectándose con la casa mediante un camino sinuoso de grava.

Autor: Arq. Víctor Utria Arciniegas

Lugar de nacimiento: Bogotá- D.C. 27 de Agosto de 1957

Universidad Federal de Río de Janeiro. 1979

Fecha desde la cual ejerce en el exterior: 1979

Lugares donde ha ejercido como arquitecto: Brasil, Zimbabwe, Sur África, Italia.

Obra: Edificio Causeway

Lugar: Harare. Zimbabwe

Fecha: 1999

Edificio comercial para la sede de la corporación nacional de correos y telecomunicaciones, de 18.000 m2 de construcción y localizado en un terreno rectangular de 5.354 m2, situado en una de las avenidas principales del centro de la ciudad Harare, capital de Zimbabwe. Este distrito está caracterizado en general, por una arquitectura de los anos 50, y este edificio representa la nueva generación de arquitectura del periodo de post- independencia.

La estructura tiene un total de 21 niveles divididos en cuatro zonas: subsuelo, podio, torre y núcleo de servicios. El subsuelo provee espacio para estacionamiento de 71 vehículos y servicios técnicos.

El podio de tres niveles cubre 45% del terreno y alberga, en el piso principal, una agencia bancaria y de correos, así como áreas técnicas y el hall de entrada a la torre.

Los dos pisos superiores del podio están ocupados por oficinas, una cantina y archivos. El área no construida del terreno sirve de área de estacionamiento para 83 automóviles.

La torre cuenta con catorce pisos de oficinas y fue diseñada en planta y elevación, en forma de dos rectángulos yuxtapuestos y con ventanales de cuatro pisos de altura en el centro de las fachadas principales. Sobre la torre esta incrustado un cilindro de tres pisos de altura donde están localizados servicios técnicos.

El uso de elementos geométricos da a este edificio un fuerte carácter escultural y contribuyó a que este proyecto recibiera el Premio Nacional de Arquitectura otorgado por el Instituto de Arquitectos de Zimbabwe en 1998.

Obra: Residencia Pollac

Lugar: Ciudad del Cabo. Sur África

Fecha: 2000

Residencia localizada en un terreno inclinado de 700 m2, a 150 m.s.n.m. y con vistas panorámicas de ciudad del cabo y el océano atlántico. Está localizada en el distrito residencial FresNaye, en una de las ciudades más panorámicas del mundo.

Esta casa de tres pisos y mil metros cuadrados de área se desarrolla alrededor de un círculo de seis metros de diámetro. El piso principal tiene el comedor como ambiente central rodeado del hall, terraza con piscina, salón, estar familiar, cocina y garaje.

La escalera que rodea el comedor da acceso al nivel superior de dormitorios y al inferior donde se encuentra un apartamento independiente. En el piso inferior también se localizan las dependencias de servicio que incluyen un apartamento de tres alcobas, sala cocina y baño.

Cada sección de la casa se desarrollo en forma de segmentos radiales de diferentes diámetros y la compleja estructura de concreto fue expresada fuertemente para dar forma y orden a las fachadas.

La puerta principal es una escultura móvil de acero inoxidable que consumió un año de trabajo continuo y los terminados incluyen pisos de mármol, vidrios curvos y tragaluces motorizados. Este proyecto apareció en portada de la de la revista South African Home Owner.

Autor: Arq. Daniel Bonilla

Arquitectos colaboradores: Fernando Ramírez. Catalina Rocha. Alejandro Henao

Lugar de nacimiento Daniel Bonilla: Bogotá. D.C. 26 de julio de 1962

Universidad de los Andes. 1986

Lugares donde ha ejercido como arquitecto: Colombia, reino unido de la gran bretaña.

Obra: Pabellón Colombia Expo 2000.

Lugar: Hannover. Alemania.

Fecha: 2000

Este pabellón, uno de los más económicos de la feria, establece su sostenibilidad propia en la medida que es un edificio totalmente prefabricado, que es izable en 6 semanas y que se puede volver a construir en su totalidad en algún otro lugar geográfico, aprovechando el 100% los recursos de manera sostenible. Esto se hace posible gracias a su estricta modularidad, y a piezas de ensamblaje simples de fácil manipulación, montaje y transporte.

La arquitectura del pabellón representa a la selva colombiana mediante un grupo geométrico de árboles con lenguaje tecnológico, una interpretación contemporánea y figurativa de nuestros recursos naturales. Bajo estos fustes aparece el área abierta que evoca el locuaz devenir en las calles y plazas de nuestro país, llenos de actividad: el lugar del comercio, del intercambio, donde se mira, se escucha, donde si vive, enriquecido por los cambios de luz, las texturas, los sonidos y aromas que alberga. Este preámbulo que participa estrechamente de las calles de la feria, sirve igualmente de antesala a un interior más sosegado, que encierra y muestra el rico pasado de Colombia. En el recinto se expone el trabajo artesanal y muestras de orfebrería precolombina. Un espacio para la proyección audiovisual.

La solución técnica de instalaciones incluye la adopción de sistemas pasivos que optimizan el consumo energético y lumínico, la calefacción, e implementación de sistemas de reciclaje y aprovechamiento de recursos básicos. En cuanto a las materiales se utilizó madera de teca, cultivada en las costas colombianas en un proyecto vanguardia en su género, así como estructuras metálicas que cumplen integralmente con las especificaciones y requerimientos del gobierno Alemán.

Autor: Arq. Freddy Clavijo Orozco

Arquitectos colaboradores: Mixza A. Yap Chine. Marcela Muñoz. Lizeth Arara.

Lugar de nacimiento: Cúcuta, Norte de Santander. Enero 7 de 1961

Universidad Piloto de Colombia. 1983

Postrado o especializaciones: Especialización Arquitectura de Interiores y Diplomado de Decorateur.

Ecole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs Paris, Francia. 1987

Lugares donde ha ejercido como arquitecto: Francia, Panamá, Colombia, EstadosUnidos.

Obra: Restaurante la Papa

Lugar: Ciudad de Panamá

Fecha: 1999

El proyecto fue concebido con la novedosa concepción de un gran espacio para restaurante y donde a su vez se pudiera incluir los parqueaderos en valet parking sobre los pisos superiores. El concepto espacial del proyecto se fundamenta en un espacio único, que pudiera incluir todas las áreas de bar, reservados VIP, cocina, depósitos, administración y los parqueaderos. Es así como se construye en un área de 4000 m2 los tres niveles del proyecto, uno de restaurante, y dos de parqueaderos.

El concepto constructivo se desarrolla con un sistema de columnas y vigas metálicas en I, con losas en steel - deck, generando grandes luces y permitiendo soportar las cargas de los vehículos en los pisos superiores. Todos los elementos constructivos quedaron a la vista, tales como, columnas, vigas, losas metálicas, ductos de aire acondicionado, sistemas de iluminación, con las tuberías en galvanizados bien colgadas que le imprimen un carácter industrial y moderno a la vez.

El concepto interior, permitió ubicar sobre un costado en forma lineal la barra del bar y sus servicios de video y sonido a un nivel, integrado al resto del espacio de restaurante. Al fondo se ubica un salón VIP, reservado para eventos especiales. La capacidad del restaurante es de aproximadamente 300 personas, pero su flexibilidad le permite organizar eventos de gran magnitud para aumentar su capacidad habitual.

Los acabados de pisos en cemento esmaltado con incrustaciones de cerámica, el acero inoxidable de la barra del bar y la incorporación de un sistema de módulos absorbentes acústicos en el cielo, se convierten en los elementos diversos que le imprimen carácter singular a la edificación.

Autor: Arq. Willem H. Goebertus

Lugar de nacimiento: Colón- Panamá. Nacionalizado colombiano. Febrero 28 de 1950

Universidad de los Andes. 1973

Fecha desde la cual ejerce en el exterior: 1990

Lugares donde ha ejercido como arquitecto: Aruba (Antillas Holandesas), Cozumel (México).

Obra: Casa en Cozumel

Lugar: Isla de Cozumel- Yucatán. México

Fecha: Abril de 2000

Localizada México, en la isla de Cozumel frente a la península de Yucatán sobre la llamada riviera mexicana, la casa presenta un desarrollo arquitectónico adaptado a las condiciones ambientales, paisajísticas y culturales, siendo estos factores determinantes en la configuración volumétrica y funcional del proyecto. La esencia del proyecto gira en torno a la arquitectura maya, y está conformada por una sucesión de espacios exteriores a diferentes niveles volcados hacia su exterior para ser caminados por fuera, dando como resultado su forma piramidal.

La casa Cozumel es una estructura de espacios interiores a los cuales es posible acceder desde el exterior, articulándose estos a un patio central. La escalera interior situada en un cilindro de mayor altura que el resto de la casa, remata todo el proceso ascendente de espacios exteriores en un mirador.

Funcionalmente, el proyecto está conformado por una zona social, patio central, dos alcobas de huéspedes y salón de juegos; ubicándose en este mismo nivel la cocina, servicios y vivienda del administrador. En el exterior está la piscina y un lago artificial, que recoge aguas que fluyen bajo el terreno. En la segunda planta se ubica la alcoba principal y dos más con terraza y acceso desde el exterior de la casa. El último nivel está conformado por un estar-mirador rodeado de terrazas.

Autor: Jorge H. Arcila Losada

Lugar de Nacimiento: Anserma, Caldas. Junio 8 de 1953

Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. 1978

Postgrados o Especializaciones: Magister en Arquitectura del Paisaje y Doctorado en Arquitectura. 1987

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, España. 1992

Fecha desde la cual ejerce en el exterior: Desde 1985 hasta 1993.

Lugares donde ha ejercido como arquitecto: Barcelona, Esp. Y San José de Costa Rica

Obra: Casa Gutiérrez

Lugar: San José de Costa Rica

Fecha: Diciembre de 2000

Esta casa ubicada en una ladera enclavada en un lote medianero de la urbanización altamonte, del distrito granadilla, cantón curridabat, fue desarrollada con base en un programa funcional aportado por los propietarios mediante un proceso de diseño y construcción participativo.

El diseño establece una voluntad mimética en el paisaje de ladera, a partir de tres terrazas plenamente diferenciadas. En la primera terraza en el nivel de acceso, con el garaje y depósito principal nace el eje circulatorio y de interconexión espacial con las terrazas superiores. El agua, elemento fundamental del paisaje y la cultura costarricense acompaña en forma de hilo descendente.

La segunda terraza, de mayor superficie, alberga el área de servicios, comedor, estar y habitaciones secundarias, en torno a un patio central delimitado por una circulación perimetral acentuada por una columnata en madera.

En la tercera y última terraza se ubica la habitación principal en torno a un jardín interior, y remata el conjunto un volumen cúbico ligeramente girado, es el área de estudio ? biblioteca, el Lugar de mayor permanencia, donde se rompe el orden de la trama ortogonal y se acentúa el ámbito interior.