Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/12 21:35

"Alias María" y "Anna", las apuestas de Colombia para los premios Óscar y Goya

La cintas inspiradas en la realidad de los guerrilleros y en la historia de una madre bipolar podrían ser las protagonistas del cine nacional en el 2017.

Karen Torres protagoniza esta historia sobre reclutamiento forzado.
;
AFP

La película "Alias María", que aborda la realidad de los niños guerrilleros, fue elegida este lunes para representar a Colombia en los premios Óscar 2017, mientras que la cinta "Anna", sobre una madre bipolar, fue seleccionada como precandidata a los Goya.

Para "los Premios Óscar, la película que representará a Colombia será ‘Alias María‘ del director José Luis Rugeles. Por los Premios Goya, la película que representará a Colombia será Anna del director Jacques Toulemonde", informó en un comunicado la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC).

Le recomendamos: Alias María, por Manuel Kalmanovitz G.

"Alias María", que aspira a ser nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa, aborda la temática del conflicto armado que ha azotado a Colombia por más de medio siglo y específicamente la participación de los niños en la confrontación.

Según sus creadores, es una cinta que pretender ser "un aporte a la memoria" y una herramienta "de reconciliación".

En momentos en que el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC, la principal del país, alcanzaron un acuerdo de paz que deberá ser aprobado por los ciudadanos el próximo 2 de octubre, la presidenta de la ACACC, Consuelo Luzardo, consideró que "Alias María" puede "destacarse".

"Además de ser una película bien realizada, muestra otra mirada al conflicto", dijo Luzardo, citada en el texto, detallando que la cinta exhibe "situaciones desconocidas que sucedían al interior de la guerrilla".

Podría ver: El estremecedor video de por qué los niños no deben ir a la guerra

"Anna", una coproducción franco-colombiana, fue destacada a su vez por Luzardo debido a "la fuerza que tiene", una película que "sobresale por la gran actuación de Juana Acosta, quien interpreta a una madre con problemas de bipolaridad que ama a su hijo".

En los Óscar del año pasado, Colombia estuvo cerca de obtener su primer galardón, cuando "El abrazo de la serpiente" del director Ciro Guerra quedó entre las cinco nominadas a Mejor película de habla no inglesa.

Las obras nominadas a los próximos Óscar serán anunciadas por la Academia estadounidense el 24 de enero, poco más de un mes antes de la ceremonia del 26 de febrero en Los Ángeles.

Los Goya, organizados por la Academia española, también se realizarán en febrero del año próximo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.