Home

Cultura

Artículo

| Foto: Fundación Corazón Verde

BOGOTÁ

Alimentarte resalta la gastronomía cundiboyacense

Este fin de semana es la última oportunidad para disfrutar de Alimentarte, una de las ferias gastronómicas más prestigiosas y reconocidas del país.

25 de agosto de 2017

Alimentarte Food Festival cumple 15 años reuniendo al sector gastronómico y a los amantes de la buena cocina, en un ambiente donde los sabores, la cultura y la labor social resaltan a la vista. El parque El Virrey, al norte de Bogotá, es el escenario de esta muestra culinaria.

Como es costumbre Alimentarte destaca la gastronomía de una región del país, y este año el turno es para la del Altiplano Cundiboyacense: cocina que se destaca por su sabor inigualable, autóctona en la Sabana de Bogotá, los valle de Ubaté y Chiquinquirá, y los valles de Tunja, Duitama y Sogamoso.

Esta región estará en la franja de “Colombia sí sabe”, este 26 y 27 de agosto, y será la encargada de deleitar a los asistentes con diversos platos. Entre los restaurantes invitados estarán Vortice Culinario, Endulza tu Paseo y el Tambor. Y como novedad estará 60 nativas, un restaurante que busca resaltar la gastronomía cundiboyacense.

El chef Oscar René González, propietario de 60 nativas, decidió investigar sobre las diferentes especies de papas que hay en Colombia, motivado por la procedencia de sus padres, Puente Nacional, Santander, que queda a 10 minutos de Boyacá.

“60 nativas se ha convertido en un movimiento que rescata los productos locales, como la papa nativa, que consumían los colombianos hace unos 70 años. Luego de una investigación con los campesinos de Boyacá, encontramos 60 tipos de papas, lo que dio origen al restaurante”, dijo González.

Este gastrónomo reconoce que su investigación es gracias a los campesinos e indígenas de Nariño, Boyacá y Cundinamarca, quienes muy amablemente le han cedido sus conocimientos sobre los productos que brotan de la tierra. Para ellos la papa tiene su propia historia y a cada una le dan un nombre: pacha negra, borrega mora, entre otros.

Desde hace 10 meses que 60 nativas abrió sus puertas al público, en Chapinero, la oferta en papas sigue creciendo, pues ya van 141 especies de diversos colores, aromas y sabores que le dan vida a los platos. En el segundo fin de semana de Alimentarte, los asistentes sabrán de esta propuesta gastronómica: unas papas arrieras con aguacate, hogao y chorizo, que, en palabras de su creador, es comida rápida colombiana y artesanal.

Además, recalca que la gastronomía cundiboyacense es una de las más ricas del país, porque todos los productos se obtienen de de la tierra y gracias a espacios como Alimentarte, se puede impulsar lo colombiano.

En esta edición el país invitado fue Francia, por la celebración del año Colombia-Francia. Esta cocina bajo la categoría “Mundo con Boca” se presentó el pasado fin de semana con restaurantes como Rausch, Golden Bite y La Boucherie, entre otros. Y aunque en la inauguración los acompañó la lluvia, esto no fue excusa para los asistentes, pues “en la apertura asistieron alrededor de unas 110.000 personas y, lo mejor, fue que se logró la meta en ventas”, afirmó Alexandra Rueda, directora de gastronomía de la fundación Corazón Verde, que desarrolla este evento.

Para terminar la feria con broche de oro habrá grupos artísticos que amenizarán la tarde y, también, estará ubicado un espacio para que los visitantes compren los mejores recuerdos. A lo largo de la exposición gastronómica los productores del Altiplano Cundiboyacense ofrecerán lo mejor de su cosecha, asimismo, un grupo étnico venderá artesanías.

La Fundación Corazón Verde es artífice de esta feria, que año tras año busca recoger fondos para ayudar a las familias de los 44.500 policías afectados por el conflicto del país.

Rueda dice que el dinero que se recaude en esta versión, “se usará en tres programas específicos: Bajo techo, que busca entregar casas a las familias de las víctimas; Grado 11, que quiere becar a miles de jóvenes y Presentes, un programa que se encarga de brindar acompañamiento psicológico”.

Se espera que al finalizar el evento se logre una asistencia de unas 180.000 personas y que las ganancias permitan entregar mínimo 10 casas y becar a unos 800 niños de Colombia.