Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1995/01/09 00:00

ALISTE SU REGALO DE NAVIDAD (II)

Sugerencias sobre los libros novedosos, buenos, interesantes y bonitos que se encuentran en las estanterías y que pueden servir como regalo de Navidad.

ALISTE SU REGALO DE NAVIDAD (II)

PARA BUCEADORES
SI TIENE una amistad que práctica el buceo o, en general, los deportes náuticos, le irá de perlas la Agenda del mar 1995. Lleva el día a día con los pronósticos de las mareas en el Pacífico y el Caribe, las fases de la luna, la información sobre los centros de buceo en el país con sus datos necesarios, una lista de las entidades que prestan servicios relacionados con actividades subacuáticas. Además desarrolla el tema del descubrimiento del mar, sus mitos y leyendas. Los textos fueron preparados por Félix de Bedout y las ilustraciones, bellas y a color, son de Diego Mesa. ($14.900)

PARA AMANTES DE LA NOVELA
AQUELLOS QUE se interesan por la novedades literarias recibirán muy complacidos la novela del Premio Nobel 1995, Kenzaburo Oé, titulada Una cuestión personal (Anagrama, traducción del japonés por Yoonah Kim y Roberto Fernández). Fue publicada en su idioma original hace 30 años y es la obra más traducida de este escritor. Es un libro duro, que trata del conflicto de un padre al nacerle un hijo deforme. Es, según se ha dicho una obra autobiográfica, pues Oé tiene un niño con retraso mental, problema que ha marcado decisivamente su vida y su obra.

Para sardinos
LA CANCION latinoamericana es un tema que gusta a todos, pero especialmente a los adolescentes. El libro Entrevista a la nueva canción latinoamericana (Universidad de Antioquia) presenta 30 entrevistas a creadores, cantantes y directores de grupo de ese género, cuyo surgimiento y desarrollo el autor, John Franklin Bolívar Cano, relaciona con hechos políticos que se inician con la caída de Perón en 1955, la revolución cubana y las numerosas dictaduras que asolaron la región en las décadas pasadas. Entre los entrevistados figuran, por ejemplo, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Frank Fernández, Pablo Milanés, Les Luthiers, Facundo Cabral, el grupo Quilapayún, Serrat, Albita Rodríguez...
PARA GOLOSOS
AQUELLAS PERSONAS que tienen poco tiempo para dedicar a la cocina, pero que les gusta comer sabroso, quedarán encantadas con el libro Cocine fácil, recetas sabrosas, rápidas y nutritivas (Voluntad). Contiene alrededor de 300 recetas de Rosita de Carranza, fáciles de preparar y que, como dice el prologuista Lácydes Moreno, no representan ninguna escuela o cocina determinada, sino que son el fruto de experiencias viajeras y de un trajinar de muchos años entre ollas y especias para paladares exquisitos. Por razones fáciles de adivinar, esta cronista puede dar fe de que cada uno de los platos incluidos resulta y, además, resulta delicioso.

PARA NIÑOS
LOS LIBROS siempre les gustan a los niños y en las librerías abundan las obras llamativas, pedagógicas y que los atraparán en esa deliciosa trampa que es la lectura. Para la muestra un botón: la editorial Edilux ha comenzado a publicar una colección de cuentos de todo el mundo para niños de seis a 10 años. Tontos y pillos es uno de los volúmenes de esa colección, el cual lleva 10 cuentos de países como China, Ucrania, Francia, Tíbet Bielorrusia, Irán. La traducción y adaptación es de la filóloga ucraniana Natalia Pikouch. Diseño llamativo y bonitas ilustraciones en color realizadas por John Israel Rojas.

PARA ABOGADOS
EL REGALO preciso para juristas y estudiantes de derecho es La picaresca jurídica universal (Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez), pues se divertirán mucho y les servirá como pasatiempo en vacaciones. Se trata de un grueso volumen con textos de todas las literaturas, en los que se aluden casos relacionados con el derecho. Está dividido en cinco partes: La primera presenta una buena cantidad de fábulas; la segunda reproduce cuentos breves; la tercera está dedicada a la poesía con versos jocosos y sentencias rimadas; la cuarta es una selección de reflexiones en su mayoría de Don Quijote, y la quinta incluye proverbios y refranes y aforismos latinos relacionados con el tema. Como puede verse, se trata de un trabajo lleno de humor que hará las delicias de los lectores. La compilación fue hecha por Gustavo Ibáñez Carreño.

PARA VIAJEROS Y ECOLOGOS
HAY LIBROS que, además de proporcionar lectura, son para tocar, mirar y admirar. Utría, parque nacional (Amazonas) es uno de ellos. Y resulta muy adecuado para viajeros y personas interesadas en los temas del medio ambiente. A todo lujo: formato grande, magnífico papel, color en cada página, diagramación atractiva, la obra recoge las espléndidas fotografías de la flora, la fauna, los paisajes y habitantes de ese parque natural, hechas por Luis Eduardo Mejía y Camilo Moreno. El trabajo visual se complementa con un estudio científico del biólogo Fernando Gast, quien analiza los diferentes ecosistemas que existen en esa riquísima región y los relaciona con los modos de vida de sus habitantes indígenas y negros.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.