Home

Cultura

Artículo

ALISTE SU REGALO DE NAVIDAD (III)

Sugerencias de los libros buenos, interesantes y bellos que se encuentran en las estanterías y que pueden servir para regalar esta Navidad.

María Mercedes Carranza
16 de enero de 1995


PARA ESTUDIOSOS
LA UNIVERSIDAD Pontificia Bolivariana ha armado un hermoso paquete con cinco obras de Fernando González. Estas son: El hermafrodita desnudo, Mi Simón Bolívar, Santander, Mi compadre y Don Mirocletes. Las ediciones son sencillas, pero decorosas y las portadas llevan llamativos dibujos de Clara Restrepo. Los cinco volúmenes se entregan en una caja con manija e ilustrada con una foto del maestro y con su ex libris. ($ 30.000)

PARA BIBLIOMANOS Y BOTERISTAS
ESTE ES uno de esos libros que hacen historia, tanto por su contenido como por sus características, excepcionales por su lujo y por la maestría del trabajo editorial, realizado por la litografía Arco. Se titula Botero Posters y recoge todos los afiches que tienen que ver con la obra de Fernando Botero, desde el primero, publicado en 1968, hasta el último de 1994. El editor y autor de este hermoso trabajo es Enrique Michelsen Quintana, quien posee esa valiosa colección. Los textos van en seis idiomas, incluido el japonés. El formato tiene un tamaño ideal para desprender el afiche preferido y enmarcarlo. ($ 110.000)

PARA LECTORES CURIOSOS
LA FRASE que figura en la carátula incita a su lectura: "Una antinovela irrespetuosa y tierna sobre la soledad del hombre posmoderno". Se trata de la última obra del escritor Nicolás Suescún, titulada Los cuadernos de N (Planeta), mezcla de diario, apuntes, narrativa, poesía, ensayo. Es un libro para leer a sorbos, pues da mucho para pensar gracias a los planteamientos e ideas que sugiere, a veces amargos, otras absurdos, otras de verdad poéticos. Lleva ilustraciones del propio autor o 'Nicollages', como se las conoce en el medio. ($ 8.900)

PARA PERIODISTAS
HE AQUI un tratado que resulta imprescindible para periodistas y comunicadores en general. Se titula Por un periodismo independiente (Tercer Mundo) y su autor, H. Eugene Goodvin, es profesor de ética en los medios de comunicación en importantes universidades norteamericanas.
Esta obra, que lleva como subtítulo 'Cómo defender la ética',se ocupa precisamente de ese tema y analiza, entre varios otros, asuntos como los regalos, las grabaciones subrepticias, el periodismo de chequera, el lenguaie ofensivo. los límites de lo público y lo privado, los conflictos de interés... Mejor dicho: como caído del cielo para Colombia en estos momentos. ($ 18.900)

PARA LITERATOS
MICHEL TOURNIER es uno de los grandes escritores franceses contemporáneos. Resultan inolvidables obras suyas omo El rey de los Alisos y Medianoche de amor.
Por ello El viento paráclito (Alfaguara, traducción de Eduardo Lasca) puede ser muy atractivo para los aficionados a la literatura. Presenta seis extensos ensayos, en los cuales Tournier reflexiona sobre su propia obra; sobre sus influencias intelectuales; cuenta anécdotas y acontecimientos de su vida que fueron cruciales para su creación; divaga sobre los libros y los escritores que más le han atraído. El título alude al viento que sacudió a los apóstoles cuando se les apareció el Espíritu Santo. ($ 14.500).


PARA TODOS
LA CRONICA es un género periodístico que se encuentra en el país en vías de extinción. Los medios de comunicación son cada día más tacaños con el espacio y los periodistas prefieren la redacción cruda y directa de la noticia.
De ahí que Sentir que es un soplo la vida (Editorial Universidad de Antioquia), de Juan José Hoyos, resulte de verdad interesante. Reune una buena cantidad de crónicas publicadas con anterioridad, en los diferentes medios periodísticos, sobre hechos y sucesos ocurridos en el país. Presenta también semblanzas de escritores y artistas, ambientaciones de lugares populares... historias todas muy bien contadas. ($ 12.800)