Home

Cultura

Artículo

Amado por amado

María Mercedes Carranza
19 de abril de 1993

Amado por Amado
JORGE AMADO, CONVERSACIONES CON ALICE RAILLARD
TRADUCCION DE ROSA CORGATELLI
EMECÉ, BUENOS AIRES, 1992 $18.700
AL COMENZAR a escrihir esta nota caigo en la cuenta de que nunca se ha dado un Premio Nobel de Literatura a un escritor de lengua portuguesa.
Y la cosa resulta bien curiosa, pues los ha habido grandes y hoy los hay: para no ir más lejos está Jorge Amado, quien lo merece con creces.
Quién sabe qué prejuicios han llevado a la caprichosa Academia Sueca a ignorar tan ostensiblemente esa lengua y a sus creadores.
Este libro deja ver la personalidad y el mundo intelectual y político de Amado, uno de los grandes y más prolíficos narradores de este siglo; tiene el mérito de haber sabido captar e interpretar la vida, la cultura, los conflictos y las gentes de un vasto continente, cuya complejidad en todo, los órdenes es abrumadora. "Jorginho como le dicen sus paisanos de Bahía, habla a lo largo dc casi 400 páginas de su vida de periodista, en la cual se inicio a los 15 años, de su vocación precoz de escritor:
publicó su primera novela a los 18 años; de su larga experiencia dentro del Partido Comunista, al cual ingresó a los 20 años; evoca sus innumerables carcelazos y exilios, recuerda a sus amigos, a sus padres.
Sin embargo y como es obvio, la parte más interesante tiene que ver con los comentarios que hace de sus obras y, más allá, con las explicaciones que da para poner en evidencia la estrecha vinculación que existe entre estas y la realidad brasileña, esa que se revela en la magia religiosa, la marginalidad social, la cultura negra y, a veces, la picaresca. El arte de Amado está en ser un gran contador de historias, que elabora su material a partir de hechos colectivos que están en la memoria popular, en los conflictos sociales y en la rica y densa amalgama racial cultural de su país. El tiene conciencia de todo ello y por eso, luego de haber publicado 26 novelas, puede dar la hermosa definición de sí mismo, que pone punto final a sus conversaciones con Alice Raillard: "Soy un hombre de 73 años que contempla las cosas".

Apoteosis de la basura
LA NOVELA ROSA, cursi y de pésima calidad, se está convirtiendo en el género preferido de los norteamericanos. Los datos son escalofriantes: en 1992 se vendieron 750 millones de dólares en obras de esa especie: se calcula que los "adictos" gastan un promedio de 1.200 dólares al año y que compran alrededor de 240 libros. Para entender mejor lo anterior hay que agregar que en el 60 por ciento de los hogares gringos no se compró un solo libro durante 1992.
Los consumidores son en su mayoría del sexo femenino, con un promedio de 39 años de edad y con estudios universitarios en un alto porcentaje.
Se sabe que la Asociación Siquiatrica Americana recomienda este tipo de lecturas para evitar el tedio en la relación de pareja. Para ello la Asociación se basa en un estudio, realizado en 1985, según el cual las mujeres que leen novelas rosa hacen el amor con una frecuencia mayor, calculada en un 74 por ciento de más, que aquellas que no se inspiran con esas exquisiteces literarias.

Novedades
EL SENDERO DE LOS NIDOS DE ARAÑA
ITALO CALVINO
TRADUCCION AURORA BERNARDEZ
CIRCULO DE LECTORES, BARCELONA, 1992
EN ESTE libro se reunen dos elementos extraordinarios: el gran escritor y la magnífica traductora. En efecto, Aurora Bernardez, primera mujer de Cortázar e hija del poeta Francisco Luis Bernardez, realiza un trabajo de buenísima calidad.
En cuanto a Calvino, hay que anotar que El sendero, es su primera novela y que fue publicada muchos años después de escrita. Esta edición va precedida de un prólogo extenso de Calvino en el que explica el cómo y el porqué del libro. Tema: un niño en medio de los horrores de la II Guerra, con hermana prostituta; estilo: el neorrealismo italiano de los años 30; símbolo: la resistencia contra el fascismo.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
ASOCIACION DE EDITORES DEL CATECISMO
BARCELONA, 1992
EL NUEVO catecismo, ese que ha levantado roncha por Io mojigato y conservador, ya no es como el catecismo que todos debimos memorizar de pe a pa: "Sí, soy cristiano por la gracia de Dios" y etcétera.
En primer lugar tiene 623 páginas y no está redactado en forma de preguntas y respuestas, sino que reúne un conjunto de exposiciones doctrinales que buscan dar directrices pastorales. Está dividido en 14 grandes temas: la profesión de la fe, los sacramentos, los mandamientos y la oración. Sus fuentes son las Escrituras, los Santos Padres y la liturgia. ¡Ah! y no parece destinado a la grey en general, pues su precio es bastante elevado: $ 16.900.

LA POLITICA DEL RÉGIMEN DE COALICION
JONATHAN HARTLYN
UNIANDRES, CEI, TERCER MUNDO, BOGOTA 1992
EL PROFESOR Hartlyn realiza un documentado concienzudo estudio sobre la experiencia del Frente Nacional, partiendo de sus antecedentes históricos y de las características institucionales que llevaron a la coalición. Para analizar la implantación de ese régimen, el autor aplica el esquema político denominado "consociacionalismo", que se caracteriza por la formación de una gran coalición entre las élites y los representantes de los segmentos más importantes de la sociedad. En el caso de este estudio, el régimen consociacionalista se estableció como una respuesta de la élite ante el temor de ser excluidos del poder por el gobierno militar, la violencia y la crisis económica.
Con base en esa tesis Hartly analiza la economía colombiana de las décadas frentenacionalistas y trata de explicar la influencia de ese régimen en las políticas económicas, que califica de "eclécticas" y "moderadas".