Home

Cultura

Artículo

E X P O S I C I O N

Amarillo, azul y rojo

Varios artistas están exponiendo en la Galería La Cometa de Bogotá su propia visión de la bandera colombiana.

Fernando Gomez
10 de septiembre de 2001

Cada cuanto aparece la bandera de Colombia? ¿Cuando Juan Pablo Montoya sube al podio en una carrera de Fórmula 1? ¿Cuando se posesiona un presidente? ¿Cuando el fútbol regala una pequeña satisfacción? ¿Cuando un guardia fronterizo iza ese trapo de dotación, lleno de rotos con los colores primarios, para recontraconfirmar la soberanía nacional…? En el colegio la máxima enseñanza alrededor de la bandera es el significado de cada color: oro, riquezas, mares y sangre, pero ¿Colombia es apenas eso? ¿La bandera de Colombia en términos estéticos— no es un poco… simple?

En la Galería La Cometa, en el norte de Bogotá, el significado de la bandera, su apariencia y su valor plástico quedó en manos de un nutrido grupo de artistas. Santiago Cárdenas, David Manzur, Carlos Jacanamijoy, Jim Amaral, Olga de Amaral, Carlos Rojas, Ana Mercedes Hoyos, Edgar Negret, Ana María Rueda, Mónica Meira, Luis Fernando Roldán, Carlos Salas y Manolo Vellojín, entre otros, se encargaron de darle otra forma. Y el resultado es bastante reconfortante, tanto que dicen que tres ex presidentes pasaron a verla, que el día de la inauguración hubo una banda de guerra tocando el himno nacional, que….

Algunos artistas, como Ana Mercedes Hoyos, Carlos Jacanamijoy, Germán Londoño y Nadín Ospina, abordaron el asunto desde un punto de vista —bastante coherente con su obra— que sobrepasaba el problema estético. Ana Mercedes hizo una escultura en bronce de un tambor de banda de guerra con los colores de la bandera alrededor. En los últimos años la artista bogotana ha explorado las comunidades negras de San Basilio de Palenque y la banda es una de las manifestaciones populares con más arraigo en este lugar. Con la obra Ana Mercedes reafirma, de alguna manera, que son parte del país. Algo parecido sucede con la de Jacanamijoy. Se trata de un tríptico con los colores de la bandera y con el contenido selvático que caracteriza su obra, ¿el significado? Los indígenas, la selva y no sólo el oro que escondían en su territorio, también son este país.

Pero la bandera también aparece con un personaje amarillo de Germán Londoño empapado de sangre sobre un río azul. En este contexto su obra parece decir que la gente común y corriente, y no sólo los próceres, son los que hacen esa bandera. Nadín Ospina se sale de las fronteras y presenta una pintura de un Capitán América con la bandera de Colombia, junto a ella hay un muñeco de plástico con una bandera y un recorte de revista en el que dicen que los responsables de los cómics en Estados Unidos, a raíz de los atentados contra Nueva York y Washington el 11 de septiembre, van a incluir nuevos elementos en la lucha contra el terrorismo. Y Colombia puede ser un objetivo. Lejos de estas visiones también hubo espacio para el humor con la obra de Jim Amaral: un dibujo de una pareja que se cubre como Adán y Eva, luego de haber hecho el amor, o al menos eso es lo que se intuye, con la bandera de Colombia. En fin. Hay una magnífica obra de Negret con esos colores, una más del desaparecido Carlos Rojas con latas de desecho, dos intaglios de Rayo, y una de las joyas de la muestra, la de Santiago Cárdenas: un rectángulo blanco, que puede leerse como la ausencia de la bandera, con los colores pintados sólo en el borde, en la parte de abajo una tijera se dispone a cortar el borde rojo.