Home

Cultura

Artículo

AMERICA ES NACIONAL

America vuelve a Colombia con una gira por tres ciudades para recordar sus clasicos de los 70 como 'A Horse With No Name'.

22 de mayo de 1995

CUAND0 EL DU0 AMErica visitó Bogotá el año anterior, la sorpresa del par de músicos fue encontrar un público eufórico que asistió masivamente a sus dos presentaciones. El éxito del espectáculo motivó a los empresarios para tenerlos nuevamente en el país, con una pequeña gira que los llevará esta semana por Medellín (jueves 27), Bogotá, (viernes 28) y Cartagena (sábado 29).
A su paso por el país el año anterior, Gerry Beckley decía que luego de su gran popularidad durante los años 70, America. desapareció de la escena musical porque "es difícil mantener una generación de cantantes de folk rock que puedan publicar un disco con 12 canciones que también estén a un buen nivel".
Y es que America fue uno de los grupos más populares dentro del movimiento del folk rock de comienzos de los años 70. Y fue una banda que curiosamente, y a pesar de su nombre, se formó en Inglaterra (1969) por hijos de funcionarios del gobierno norteamericano en la isla europea. Dos estadounidenses. Dan Peek y Gerry Beckley, y un inglés, Devey Bunell se unieron y empezaron a escribir canciones cuando eran estudiantes del Central High de Londres.
En su sonido combinaron un buen manejo de guitarras acústicas con delicadas armonías vocales. Gracias a su primer álbum, America (1971), se llevaron el premio Grammy a mejor artista nuevo. Fueron número uno en las listas con el clásico A Horse With No Name, y entonces consiguieron una serie ininterrumpida de éxitos en el Top 10 norteamericano con temas como I need you (1972), Ventura Highway (1972), Tin Man (1974), Sister Golden Hair (1975) y Lonely People (1975).
Sus álbumes también tuvieron buena respuesta y a partir de 1974, cuando publicaron Holiday, contaron con la producción del veterano George Martin. En 1977, Dan Peek abandonó el grupo pero Beckley y Bunell siguieron como dúo. Y aunque los éxitos les fueron esquivos, regresaron al Top 10 en 1982 con You can do magic.
Desde entonces, el dúo prefirió trabajar a un nivel más íntimo, sin la presión del mercado. Realizaron presentaciones para públicos menores. En 1994 volvieron a publicar un disco, Hourglass, el primero en 10 años, al que Beckley considera como uno de los mejores en su carrera. De nuevo están en Colombia dispuestos a presentar lo mejor de sus clásicos y sus temas nuevos para evocar la nostalgia de uno de los grupos más populares de la década de los 70.-

LOS CAIFANES SE VAN A EL DORADO
EL GRUP0 mexicano de Los Caifanes, después de su exitoso concierto en Bogotá el año pasado, volverá en un mes al país, pero ahora a varias ciudades fuera de la capital.
La gira comprenderá también a Manizales, Pereira, Medellín y Bucaramanga. Y les acompañará uno de los grupos más originales del rock nacional, Los Aterciopelados, quienes están encabezando listas actualmente con Bolero falaz, el tema fuerte de El Dorado su último y controvertido trabajo discográfico.
Es esta una excelente noticia para los rockeros del país pues se trata de reunir dos de las propuestas más interesantes y sólidas a nivel de Latinoamérica en los escenarios más importantes del país.-


NOVEDADES
VARIOS ARTISTAS
THE JERKY BOYS, ORIGINAL MOTION PICTURE SOUNDTRACK
ATLANTICMTM
UNA BUENA selección de temas en torno de los nuevos aires del rock se reúnen en este compilado, que respalda una película aún desconocida en Colombia. Algo de grunge, de heavy metal, de punk y de rap integran este trabajo en el cual aparecen nombres de peso como L7, House of Pain y Helmet, junto a grupos que hicieron parte de las revelaciones del año anterior como Collective Soul y Green Day. Para resaltar, la versión que hace el veterano Tom Jones del tema de Lenny Kravitz. Are you gonna go my way. Curiosamente, la versión es producida por el propio Kravitz quien le imprimió una buena sección de vientos que la hace interesante. Disco propio para quienes andan en el cuento del nuevo rock.

XUXA
EL PEQUEÑO MUNDO
POLYGRAM
LO INTERESANTE de esta producción en el típico corte infantil que se le conoce a la estrella brasileña, es su capacidad de explorar en una diversidad de ritmos y géneros que en verdad llama la atención. Entonces hay oportunidad de encontrarse con aires pop, rhytm and blues, tropical, sonidos discotequeros y, obviamente, un toque de samba, todo ello con coros infantiles y una producción a la que se nota le ponen toda la atención que se merece. En su género, un gran trabajo musical.
MARIAH CAREY
MUSIC BOX
COLUMBLASONY MUSIC
QUE SE vuelva a hablar de un disco que se publicó hace un año no tiene sentido alguno. Pero en este caso la mención se hace teniendo en cuenta que la prestigiosa vocalista norteamericana ha decidido relanzarlo incluyendo una versión en español del éxito Hero (Héroe). Que se quiera expandir el mercado está muy bien, lo que aún no se puede entender es que si ya estaba hecho el esfuerzo de publicarlo otra vez, ¿no hubiera merecido que por lo menos se incluyeran tres temas grabados en español?
Sus razones tendrán, porque, así como se ve, resulta complicado pensar que quien ya tenga el disco, lo compre nuevamente por esa canción. Claro, para quienes no lo tienen y lo piensan adquirir, no olviden solicitar esta nueva edición. Vale la pena.-