Home

Cultura

Artículo

AMOR Y DESAMOR

MARIA MERCEDES CARRANZA
9 de noviembre de 1992

AMOR Y DESAMOR
LA SOLEDAD DE LAS PAREJAS DOROTHY PARKER VERSAL, BARCELONA, 1990 $13.300
ESTA SECCION DE noticias bibliográficas procura informar sobre las novedades que se publican; sin embargo cuando tales novedades aparecen en otras latitudes, ocurre con frecuencia que demoran meses e incluso años en llegar a nuestras librerías, Tal es el caso de este curioso libro de Dorothy Parker, que, por su calidad, no debe pasar inadvertido para los lectores colombianos. Entre nosotros esta escritora norteamericana resulta desconocida. Según informa la solapa, nació en 1893 y tuvo su época de oro en los años 20; fue amiga de Fitzgerald y de Hemingway; hizo carrera en "Vogue", "Vanity Fair", "New Yorker" y "Esquire"; sus ideas políticas la hicieron víctima del macartismo en los años 50 y la condenaron a la soledad: murió miserablemente en 1966, alcoholizada y olvidada.
Y sin embargo se trata de una escritora espléndida, como lo revela este conjunto de cuentos reunidos en "La soledad de las parejas". Son 16 relatos que giran en torno a las relaciones de pareja. En ellos la Parker aborda distintas situaciones que tienen que ver con la incomunicación, el egoísmo, la intolerancia, el miedo, la insatisfacción y la estupidez, que se dan tan a menudo y en altas dosis en las vivencias amorosas. Los personajes hacen parte de parejas que están casadas, se acaban de casar, están de novios, van a separarse, están separados, maridos con amante, esposas que buscan amante, esposa y esposo que se aburren mortalmente, chicas seducidas y abandonadas, la pareja de recién casados que le teme a la primera noche, la mujer que espera inútilmente a que suene el teléfono, Son todas estas situaciones cotidianas, casi vulgares por su irrelevancia.
Pero lo que hace sorprendentes y memorables estos relatos es la maestria de la autora para ambientar las diferentes situaciones que, como lo amerita el tema, incluyen el melodrama, lo grotesco, lo cursi, el drama, la tragedia. Para ello maneja con suma habilidad varios elementos. En primer lugar, el humor, la ironía y la mordacidad, en los cuales es maestra y de los que se sirve para evitar caer en las obviedades; en segundo lugar, la utilización de un lenguaje duro,que va a lo que va sin rodeos retóricos, es decir: eficaz y, por ello, capaz de desencadenar efectos riquísimos dentro de la mayor economía de recursos; y, en tercer lugar, el habilísimo tratamiento del diálogo. No sobra decir que el acierto con que Parker maneja todos esos elementos hace que su estilo sea del todo moderno y contemporáneo.

Pie de página

Los libros de Dalí
¿QUÉ LEIA DALI? SU BIBLIOTECA, según se ha revelado, era de unos tres mil volúmenes. Como es obvio, se destacan las obras relacionadas con su oficio, especialmente sobre el Bosco, Pisanello y los pintores del Renacimiento: Durero, Miguel Angel, Leonardo; y sobre el siglo XIX: Millet, Goya, Ingres; hay poco sobre el barroco y casi nada acerca del arte del siglo XX. Son numerosísimos los libros científicos: anatomía, estudios sobre insectos, f1sica, mecánica. Resulta curioso que haya poco sobre Sicoanálisis, y sólo algunos textos de filosofía. En cambio la literatura es muy abundante, en especial Balzac, Stendhal, Hugo, Chateaubriand, Proust; el marqués de Sade es figura central de esta colección. La literatura española es muy escasa: Calderón, Lope, Quevedo, Gómez de la Serna y algunas obras de García Lorca. Hay, sin embargo, numerosos Quijotes pero paradójicamente la mayoria en francés. Como quine dice: ahí en su biblioteca, está pintado Dali.

Novedades
ACUMULACION DE RESERVAS INTERNACIONALES Y AJUSTE MACROECONOMICO EN SIETE PAISES EXPORTADORES .
PATRICIA CORREA FIESCOL, FEDESARROLLO Y ANALDEX BOGOTA, 1992

ESTE ES un libro dirigido a economistas versados por su estilo académico y por el lenguaje técnico y especializado que utiliza. Su objetivo es estudiar las alternativas de manejo macroeconómico ante una significativa acumulación de reservas internacionales.
Con el fin de entender el caso colombiano se estudió el proceso de otros países que han pasado por situaciones similares: Corea, Chile" México, Singapur, Taiwan y Turquía. Según explica el prologuista, Jorge Ramírez Ocampo, en cada caso se estudiaron las causas de acumulación de reservas y éstas se clasificaron en dos categorías: de carácter comercial y por ingresos de capital. La investigación concluye con una serie de refexiones, tales como la necesidad de una disciplina fiscal y el incremento del ahorro, con el fin de hacer compatible la acumulación de reservas con el crecimiento económico.

CONVERSANDO CON DON RAMON
SILVIO ARISTIZABAL GIRALDO CECOIN, BOGOTA, 1992

DON RAMON es un indígena perteneciente a la tribu de los Kwaiker, localizada en la frontera colombo euatoriana.
Lleva, entre pecho y espalda, como todos sus congéneres" una larga historia que es la historia de su pueblo, mezcla de mitos, leyendas y también de hechos reales por lo general dolorosos. Don Ramón tuvo una extensa entrevista con el antropólogo Silvio Aristizábal, en la que narró su vida y la desu pueblo. La infancia, la educación que recibió de parte de sus padres, su matrimonio, sus peregrinajes y penalidades, recreados al lado de las costumbres y la cultura de su tribu, constituyen el material de este libro. Se trata de un documento interesantísimo y muy valioso, pues rescata algo de esa historia que no ha sido recogida, por desidia y falta de interés del Estado, y que se está perdiendo en forma irreparable, pues pertenece a una tradición oral que lentamente se extingue.

MARLON BRANDO
RICHARD SCHICKEL
PAIDOS, BARCELONA, 1992

MARLON BRANDO se ha convertido con el paso de los años en uno de los grandes mitos del cine. Este libro narra su vida de joven triunfador, su madurez excéntrica y neurótica y su vejez rondada por la tragedia. Y con esos telones de fondo da cuenta de sus amores y sus odios, las relaciones con sus directores y colegas y el rodaje de las películas, algunas inolvidables, como "Un tranvia llamado deseo", "La ley del silencio", "Motin a bordo,'' "La noche de la iguana", "El Padrino". El autor de la biografia se preocupa por situar la vida de Brando dentro del panorama social y cultural de la época, como protagonista de un Hollywood decadente y como representante por excelencia de una nueva cultura juvenil en los Estados Unidos producto de la Guerra Fria.