Home

Cultura

Artículo

Pere-Lluc (Santi Millán) encuentra la redención en la excéntrica Sandra (Cayetana Guillén Cuervo) cuando ya ha perdido la esperanza.

Cine

Amor idiota

La famosa 'locura del amor' redime a un hombre atontado que acaba de perder a su mejor amigo.

25 de noviembre de 2006

Titulo original: Amor idiota.
Año de estreno: 2004.
Dirección: Ventura Pons.
Actores: Santi Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Mercè Pons, Marc Cartes, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Daniela Corbo.

El cineasta catalán Ventura Pons, célebre en España por experimentos como Morir (o no), Amigo/Amado y Anita no pierde el tren, se lanza a investigar, en esta curiosidad titulada Amor idiota, la necedad, la ignorancia, la inagotable tontería humana. No lo hace con desprecio ni con arrogancia, no. Lo hace como el hombre que aún no puede creer que no aprendamos nada de nuestros errores. Se vale de El idiota de Fedor Dostoievski, Los idiotas de Lars Von Trier y Maridos y esposas de Woody Allen, para dejar en claro que lo que en verdad le interesa es la fragilidad de las personas. Presenta con lujo de detalles a su torpe personaje principal, Pere-Lluc Solans, un tipo joven cuya estupidez no conoce límites (su pretenciosa voz en off, que no quiere callarse, es una prueba de ello), antes de hacerlo tropezar, en las calles de Barcelona, con una atractiva "colgadora de afiches" llamada Sandra. Y el resultado es una desconcertante comedia romántica llena de momentos insólitos, de encuadres temblorosos y de escenas de sexo repetitivas e innecesarias.

Verla es no creerla. Pero el asombro que produce no nos la convierte, lamentablemente, en una buena película: para ello, para armar una trama de infidelidades que en verdad nos importara, para involucrarnos en el drama de un protagonista que ha perdido a un gran amigo, tendría que darnos buenos personajes, buenas actuaciones, buenos diálogos, y estos tres elementos sólo se asoman de vez en cuando, justo cuando se ha perdido la esperanza de encontrarlos en la pantalla. En fin. "Curiosidad" es una buena palabra para definirla.