Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/1989 12:00:00 AM

AMOR SE ESCRIBE CON... VERSO

La poesía no pasa de moda y los colombianos escogen el mejor verso de amor.

AMOR SE ESCRIBE CON... VERSO AMOR SE ESCRIBE CON... VERSO
Una de las cosas más raras que alguien se pueda imaginar es que, en los tiempos que corren, haya gente que saque un minuto de su tiempo para pensar en cuál es el mejor verso de amor de la poesía colombiana. Claro que, para muchos, es más raro que todavía queden unos extraños personajes que los escriban.

El milagro de poner a los colombianos a pensar en poesía lo logro, por segundo año consecutívo, la Casa de Poesía Sílva. El año pasado, en la prímera version de La Poesía tiene la Palabra, los colombianos escogieron el mejor verso colombíano: "Hay días en que somos tan móviles, tan móviles". Ahora, el proxímo 24 de mayo en el Centro de Exposiciones de Medellín, se conocera cual es el mejor verso de amor colombíano. Seguramente Carranza, con "Teresa en cuya frente el cielo empieza", estara entre los finalistas frente a De Greiff y su "Esta rosa fue testigo". Con "Desnuda tú en mis brazos temblabas y eras mía", Sílva promete dar una dura pelea. Eso sin contar a otros muchos que seguramente han acompañado a más de un romance.

Lo cíerto es que, aunque a primera vista los versos han pasado de moda, una semana antes de cerrar la convocatoria se habían recibido mas de 11 mil votos de personas que se tomaron el trabajo de escoger su verso predilecto. Tal parece que la buena poesía nunca pasa de moda, a pesar de que el mundo parece cada día menos apto para este tipo de ejercicios.

Por eso SEMANA decidio preguntarle a cinco de los seis poetas invitados este año a leer sus poemas en Medellín, que importancia tiene hoy en día la poesia y por que una convocatoría como la de la Casa Silva ha recibido una respuesta tan importante por parte del público. Juan Manuel Roca, Jotamario, Dario Jaramillo, Jose Manuel Arango y Giovanni Quessep dieron sus opiniones, cada uno dentro de su particular punto de vista, aunque todos coincidieron en que la poesia es uno de los últimos fortines que quedan contra la cultura de la violencia que cada día se afínca más en Colombia.

JOTAMARIO
"Cuando un país toca fondo, cuando se siente devorado por la barbarie y por la injusticia, cuando fracasan por igual el gobierno y sus enemigo". tíene que acudir a sus reservas de emergencia, que no son las reservas del ejército sino las fuerzas desarmadas del espíritu combatívo. Es entonces cuando la poesía sale de la nevera y el poeta vuelve a ser la voz de la tribu, la conciencia crítíca de su tiempo y el oficiante de la vida. Por eso las multitudes, no contentas con Madonna y con maradona, vuelven hacía él su mirada. Pero cuidado!, no nos llamenos a engaño, su labor no va a ser la de amenízar la velada. Su presencia en los actuales momentos será la del aguafiestas en la piñata.

La poesía puede pasar de moda, como paso con el piedracielismo y el nadaísmo. Los poetas nunca pasan de moda, como pasa con Carranza y con Jotamario" .

DARIO JARAMILLO
"La poesía es ímportante para unas personas determínadas, como es importante la filatelia o la musica de Beethoven para otras. Tiene unos adictos, pero no al punto de que exista una demanda de poesía que le permíta a alguíen decír que la tiene como profesion, pues de ella no puede vívir nadie.

Yo creo que en tiempos como los que vivimos, la palabra sigue siendo el asidero de unas cuantas personas.
Claro que, como decía Borges, "a todos nos tocó vivir tiempos difíciles".
Por eso, una convocatoría como esta aglutína a todas esas personas para las que la poesía es importante".

JUAN MANUEL ROCA
"HORDELIN señalaba la dificultad de la poesia en tiempos sombríos. Pero, realmente, toda la hístoría ha estado cruzada por esos tiempos y la poesía ha estado siempre presente. Lo mas relievante en estos momentos es que frente a la barbarie, frente a una cultura de la violencia, la poesía se convíerte en una resistencia espiritual. Creo que lo primero que entra en crisis en una encrucijada histórica como la que estamos viviendo, es la palabra. De ahí que se obligue al poeta en estas circunstancias a buscar esencias y a no hacer poesia como simple adorno.

El hecho de que se esté magnificando el interes por la poesía tiene que ver con lo anterior. O sea, que a mayor grado de violencia la gente se vuelca más pasionalmente hacia una disciplina espiritual como la poesía.
En síntesis, la poesía es una especie de resistencia espiritual".

JOSE MANUEL ARANGO
"Es muy explicable que dada la situación del país, la gente busque un mundo diferente en la poesía. Seguramente es la primera vez que hay un evento multitudinario de este tipo; seguramente es la primera vez en que la poesía se toma los espacios publicos, las calles, los muros. Es una cosa muy bella y emocionante.

Es una poesía que con-vída. Es una protesta contra la muerte. La poesía plantea otro modo de vida, frente a este tan tremendo que nos tocó vivir".

GIOVANNI QUESSEP
"La poesía, ciertamente, es importante en cuanto que es una manera de elevar el espíritu, de dignificar aun mas a la persona. Y ese ha sido siempre su proposito.

En los actuales momentos, tan cruciales, la poesía es una forma de iluminar al hombre y es una alternativa frente a la violencia. Esa es una de sus funciones principales".-

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com