Martes, 24 de enero de 2017

| 1989/11/27 00:00

Amores difíciles

"Amante a domicilio", una mirada cínica y divertida al mundo de la infidelidad.

Amores difíciles


"AMANTE A DOMICILIO"
Dirigida por Joan Micklin Silver - Comedia
Con Patrick Dempsey y Kate Jackson
Existe una deliciosa leyenda sobre las mujeres de Beverly Hills. Solitarias, abandonadas por los maridos que tienen éxito, intentan sobrevivir en medio de palmeras y mansiones. Repentinamente, esas mujeres descubren que alguien las escucha, alguien les envía flores, alguien les da un beso de buenas noches, alguien baila tango con ellas. Ese alguien es un muchacho quien, precisa e irónicamente, nunca se había distinguido por saber tratar o manejar a las mujeres.
Randy Bodek es el protagonista de esta cínica, alegre y desenfadada comedia que ha sido realizada por una mujer, Joan Micklin Silver, quien debutó en el cine con una película objeto de culto, Hester Street, y luego con una pequeña obra maestra que en Colombia se consigue en video, con Amy Irving, Crossing Delancy. Excelente observadora de sus personajes, conocedora profunda de ese mundo femenino que gira alrededor del sexo, la infidelidad, la vagancia y el amor ha logrado una sátira feliz sobre un entorno social decadente pero lleno de sorpresas. Lo que en otros directores, obsesionados con los conflictos hombre-mujer, como Robert Altman y Paul Mazurski, se convierte en laberintos pasionales, en el cine de Silver es un guiño cómplice a ese espectador que es el mejor aliado del seductor.

"Caza a la muerte"
Dirigida y escrita por Nils Gaup - Drama - Con Mikkel Gaup.
¿Cuántos espectadores colombianos conocen una película en idioma lapón? ¿Cuántas historias relacionadas con esa cultura que nace del extremo norte de Noruega, Suecia y Finlandia, en medio de las nieves eternas, han sido alguna vez accesibles? Esta película, el primer largometraje de una industria incipiente como la lapona y, además, realizada en ese idioma, se ha convertido en una de las grandes sorpresas del cine europeo de los últimos años. Hasta el punto que "Caza a la muerte" estuvo candidatizada al Oscar extranjero de la Academia de Hollywood y en varias ciudades norteamericanas, especialmente las que giran alrededor de una universidad, se presentaba el insólito espectáculo de largas filas de muchachos esperando para contemplar esta saga de supervivencia y valor, que es también un reflejo de la historia del escritor y director Nils Gaup.
La leyenda original tiene más de mil años y ha pasado de generación en generación, gira alrededor de un personaje llamado Aigin, de 16 años, a quien le matan los padres y destruyen su casa, y tiene que refugiarse en un poblado lapón, donde muchos prefieren que se vaya, aunque está herido, para no comprometerse con los invasores. El muchacho, entonces, les enseña lo que esos campesinos nunca habían descubierto: la dignidad, el valor, el sentido de supervivencia, las ganas de defenderse como sea. Contada como una fábula muy simple, rodada en las peores condiciones climáticas, la película encanta, fascina, interesa a todos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.