Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2015/08/31 00:00

Naturaleza, ciencia y arte se unen en nueva exposición

Hasta el próximo 17 de septiembre, la galería La Cometa de Bogotá presenta la exposición Mutuum de la artista colombiana Ana González.

'Deforestando'. Fotografía, grafito y carboncillo sobre papel / 2015 - 64 x 84 cm. Por Ana González. La galería La Cometa está ubicada en la Carrera 10 No. 94A-25. Foto: galerialacometa.com

La serie Mutuum de la artista colombiana Ana González Rojas (Arquitecta de la Universidad de los Andes y Maestra en Artes y Medios de la ESNBA y ESCP de París) habla de ‘Mutualismo vs. Depredación’. La obra, basada en la investigación y colaboración que ha desarrollado durante dos años con científicos colombianos radicados en Estados Unidos, nació de la observación científica del mutualismo entre dos especies: las orquídeas y las abejas.
 
Este estudio científico se complementa con una interpretación simbólica, romántica y afectiva que hizo la artista. En otras palabras, la exposición es el resultado de los aportes de la ciencia y el arte en torno a la naturaleza.
 
La obra es una colaboración con The Ramirez Lab (de la Universidad de California) a cargo del biólogo colombiano Santiago Ramírez, PhD. en Evolución de la Universidad de Harvard y quien lleva más de 13 años estudiando la relación evolutiva entre las abejas Euglossini y la orquídea Góngora en territorio colombiano.

La exposición consta de varias piezas: hay pinturas, porcelanas, bordados en hilo de oro, dibujos, vestidos, pliegues de vestidos, telas pintadas, campanas de vidrio soplado, todo una variedad de oficios artísticos hechos a mano. Todo para ilustrar un pequeño y frágil encuentro entre una abeja y una orquídea tropical.

De la misma manera, están expuestas varias piezas que hablan de la deforestación y del desplazamiento: vestidos con imágenes de los lugares de nacimiento de los desplazados, telas en donde las selvas se van deshilando o desapareciendo y paisajes que se van borrando.
 
Es una exposición que además de ilustrar una investigación científica contemporánea, no deja de lado el trabajo de oficio y detalle característicos de la artista, quien afirma una vez más en esta muestra su postura hacia la fuerza femenina.

Los vestidos característicos de Ana González hacen énfasis en el deterioro de las selvas por cuenta de las explotaciones mineras, madereras, la ganadería y el narcotráfico.
 
Mutuum habla del desplazamiento como fenómeno de la depredación, del abuso de poder, del retorno al origen natural, de un proceso de sanación basado en el mutualismo como modelo de liberación, del canje o justo cambio y la justa equidad entre los seres. Es una mirada a la realidad de las selvas y la naturaleza colombiana, que, pese a ser riquísima en biodiversidad, es ejemplo de deforestación.

Para ver más sobre las obras ingrese aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.