Home

Cultura

Artículo

Andrés Caicedo - Una Cronología

26 de febrero de 2002

1951. Nace en la ciudad de Cali, el 29 de septiembre.

1965. Adapta Las sillas y La cantante calva de Eugene Ionesco.

1966. Escribe La piel del otro héroe, obra con la cual gana el Primer Festival de Teatro Estudiantil. También escribe las obras de teatro Recibiendo al nuevo alumno y El mar, que nunca se han publicado. Escribe el relato Infección.

1968. Se vincula al Departamento de Teatro de la Universidad del Valle, en el cual permanecerá hasta 1971.

1969. Entra como actor al Teatro Experimental de Cali. Allí conoce a Enrique Buenaventura. Por otro lado, también entra en el grupo Los Dialogantes, aglutinado, hacia 1967, alrededor de «Página nueva», sección de la Revista Dominical del periódico Occidente. Este grupo estaba conformado por estudiantes de UNIVALLE, y entre sus miembros estaban Carminia Navia, Oscar López, Carlos Franco, Laureano Alba, Eduardo Serrano y Gustavo Alvarez Gardeazábal. También empieza a ejercer la crítica cinematográfica en los periódicos El País, Occidente y El Pueblo. Su relato «Berenice» es premiado en el concurso de cuento de UNIVALLE, y su relato "Los dientes de caperucita" obtiene el segundo premio en el Concurso Latinoamericano de cuento, organizado por la revista Imagen de Caracas. Lleva a las tablas La noche de los asesinos de José Triana. Este año escribe los relatos «Por eso yo regreso a mi ciudad», «Vacío», «Los mensajeros», «Besacalles», «De arriba a abajo de izquierda a derecha», «El espectador», «Felices amistades», «Lulita ¿que no quiere abrir la puerta?».

1970. Escribe el relato «Antígona».

1971. Escribe los relatos «Patricialinda», «Calibanismo», «Destinitos fatales», «Angelita y Miguel Angel» y «El atravesado».

1972. Funda con Ramiro Arbeláez y Hernando Guerrero el Cine Club de Cali. Escribe el guión Un hombre bueno es difícil de encontrar, basado en el cuento homónimo de Flannery O’Connor. Por otra parte, escribe los relatos «El pretendiente» y «El tiempo de la ciénaga» (premiado en el concurso nacional de cuento de la Universidad Externado de Colombia).

1973. Empieza a escribir ¡Que viva la música. Y viaja a los Estados Unidos.

1974. Vive en Ciudad Solar, una casa comunitaria, con Hernando Guerrero, Luis Ospina, Jaime Acosta y Francisco Ordóñez. Rueda con Carlos Mayolo Angelita y Miguel Angel. Escribe «Maternidad». Aparece el primer número de Ojo al cine. Viaja, por segunda vez, entre septiembre y octubre a los Estados Unidos a la Muestra Internacional de Cine.

1975. «El atravesado» es publicado por Ediciones Pirata de Calidad, y escribe «En las garras del crimen». Aparece el número 2 de Ojo al cine.

1976. Editorial Crisis de Buenos Aires compra los derechos de ¡Que viva la música!. Aparecen los números 3, 4 y 5 de Ojo al cine. Escribe «Pronto».

1977. El 4 de marzo, a la edad de 25 años, se suicida con sesenta pastillas de seconal. En Abril aparece su novela ¡Que viva la música!, editada por el Instituto Colombiano de Cultura en su Colección Popular.