Home

Cultura

Artículo

Jane Birkin es una actriz y cantante británica que vive en Francia desde finales de los años sesenta.

CINE

Cannes cumple 70 años

Con motivo del 70º aniversario del Festival de Cannes, personalidades del mundo del cine recuerdan su primera experiencia en La Croisette y su mejor recuerdo.

11 de mayo de 2017

La actriz y cantante británica Jane Birkin

"El primer recuerdo que me viene a la cabeza es... cuando estaba en las rodillas de Jack Nicholson. [risas] ¡Fue divertido! No recuerdo el contexto exacto [...] ¡Es la frivolidad de Cannes! Debía tener 25 años.

Mi mejor recuerdo es haber ido a defender ‘La Pirate‘, la película de [su entonces pareja] Jacques Doillon que estaba en competición. Fue un momento muy bello".

La directora de cine estadounidense Sofia Coppola:

"Recuerdo haber ido a Cannes con mi padre en los años 70 por ‘Apocalypse now‘ (Palma de Oro en 1979). El Festival coincide con la época de mi cumpleaños, o sea que tengo buenos recuerdos. Siempre he adorado Cannes y me gustó estar en el jurado, fue fascinante".

Puede ver: ¿Por qué fue tan caótico el inicio de Cannes?

El director de cine francés Costa-Gavras:

"Mi primer festival fue con ‘Compartiment tueurs‘ (Los raíles de la muerte). Fuimos con Simone Signoret e Yves Montand. Presentamos la película, dimos una pequeña rueda de prensa. Me acuerdo muy bien de las palabras de Simone Signoret. Había una multitud de periodistas a causa de Signoret y Montand. Dijo: ‘Hemos hecho una película. No hemos hecho ‘El acorazado Potemkin‘. Y estamos todos muy contentos‘.

Uno de mis mejores recuerdos es por supuesto la Palma de Oro (por ‘Missing‘ en 1982) que compartí con el director turco Yilmaz Güney (‘Yol, el camino‘). Hubo un gran silencio en la sala. No sé si la gente se preguntaba qué iba a pasar entre un griego y un turco. Luego nos besamos, fue un gran momento".

El director mexicano Alfonso Cuarón:

"Me acuerdo de la presentación en 2006 de ‘El laberinto del fauno‘ (dirigida por Guillermo del Toro y producida por él). Fue una película muy difícil para Memo. Me conmovió verlo en la mitad de la sala, en donde empezaron a aplaudir y no paraban, duró 15 minutos el aplauso. Les hizo chistes y no paraban de aplaudir. No sabía qué hacer, si esconderse. Le dije ‘Memo, es tu momento, disfruta, te quieren‘".

Sugerimos: Las reinas de Cannes

El cineasta francés Jacques Doillon:

"Fui tres veces a Cannes, dos en competición -por ‘La Drôlesse‘ en 1979 y luego ‘La Pirate‘ en 1984-. Y por lo demás nunca vi nada de Cannes, porque cuando estás dentro de estas selecciones, es un poco como la fábrica, de las ocho de la mañana a la una de la madrugada. Uno sale sin mucho cerebro y con bastante cansancio".

La actriz estadounidense Kirsten Dunst:

"Venir con ‘María Antonieta‘ (de Sofia Coppola en 2006) fue especial. Hicimos una fiesta realmente increíble después de la película. Fue la mejor fiesta a la que jamás asistí en Cannes. Había fuegos artificiales, fue extraordinario".

Está disponible:La cuota colombiana en Cannes

El director de cine canadiense Atom Egoyan:

"Mi primer recuerdo de Cannes es una habitación minúscula en una callejuela en la que me despertó el sonido de un arpa en el patio, que tocaba una mujer iluminada por la luna.

Recuerdo cuando, en 1999, me pararon en la entrada de la fiesta en la playa frente al Majestic después de la presentación oficial de mi película ‘El viaje de Felicia‘. Estaba coproducida por Mel Gibson, rodeado por la seguridad. Tenía que quedarme con él, pero me entretuve. Y cuando llegué había una muchedumbre esperando para entrar. Nadie me creía cuando decía que era el director. Era surrealista. Finalmente un productor me vio y pudo hacerme entrar".