Home

Cultura

Artículo

| Foto: AP

CINE

40 años de ‘Rocky Balboa’

El alcance de ‘Rocky’ es internacional, y el filme sirve como una muestra de la cultura estadounidense. Es tan representativo de Filadelfia como la Campana de la Libertad o Benjamín Franklin.

21 de noviembre de 2016

El 21 de noviembre de 1976 el público conoció a Rocky Balboa, el boxeador zurdo del sur de Filadelfia. Cuatro décadas después, el entrañable personaje de Sylvester Stallone continúa resonando entre admiradores que se sienten atraídos a su relato de determinación y valor y por su encanto

El alcance de "Rocky" es internacional, y el filme sirve como una muestra de la cultura estadounidense. Es tan representativo de Filadelfia como la Campana de la Libertad o Benjamín Franklin.

"Cada vez que hablamos con visitantes del extranjero ... la conversación siempre lleva, en algún momento, a ‘Rocky‘‘‘, dijo Julie Coker Graham, presidenta de la Agencia de Convenciones y Visitantes de Filadelfia. "Preguntan, ‘¿conocen a Rocky?‘. Muchos creen que es de hecho una persona de la vida real".

En su 40mo aniversario, presentamos algunas razones de su imperecedero legado:

___

DESVALIDO ENTERNECEDOR

Escrita por Stallone en tres días, los admiradores se enamoraron de la balada de Rocky Balboa. Para los novatos (ALERTA DE SPOILER): el boxeador de poca monta del barrio italiano del sur de Filadelfia se tropieza con el campeón mundial de peso pesado, Apollo Creed, en una pelea para celebrar el bicentenario de Estados Unidos. Para ponerse en forma, Rocky (interpretado por Stallone) se entrena con el enérgico Mickey Goldmill (Burgess Meredith), cuyas muchas frases le dan gran protagonismo. Rocky también encuentra el amor con la tímida empleada de una tienda de mascotas del vecindario, Adrian (Talia Shire). Aunque termina perdiendo la pelea, Rocky demuestra lo que vale y se gana el corazón de Adrian, lo que lo hace ganador de mucho más que un título.

La película en sí fue un riesgo: se hizo con un presupuesto de apenas un millón de dólares en 28 días y con un elenco de actores mayormente desconocidos, incluido Stallone. Y se rodó en la Filadelfia de clase trabajadora, una ciudad que, pese a sus raíces como crisol de la libertad, era considerada de segunda frente a grandes cosmopolitas de la costa este como Nueva York y Boston. Vale destacar que el filme tuvo su estreno en Nueva York.

___

¡VIVAS PARA ROCKY!

Lo que le faltó a la película de belleza se compensó con sentimiento, algo que resonó con el público a nivel mundial. La cinta fue la más lucrativa del año, con ingresos de 117 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y otros 107 millones de dólares en el exterior. "Rocky" recibió 10 nominaciones al Oscar en nueve categorías y ganó tres: mejor película, mejor director (John G. Avildsen) y mejor edición. Stallone, Burgess y Shire fueron todos nominados por sus actuaciones, y Stallone fue postulado además por el guion.

"Rocky" es preservada por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como una película "cultural, histórica o estéticamente importante". También ha sido calificada como una de las mejores cintas deportivas de la historia y la segunda mejor sobre boxeo, después de "Raging Bull" ("Toro salvaje"), según el Instituto de Cine Estadounidense (AFI, según sus siglas en inglés).

___

GONNA FLY NOW

La música de "Rocky", que también fue nominada a un Oscar, fue escrita por Bill Conti. El tema principal, "Gonna Fly Now", se concibió originalmente como una canción de relleno para la secuencia de entrenamiento que marca el recorrido de Rocky de pugilista amateur a contendiente. La fanfarria de apertura es una de las más reconocibles en la cultura estadounidense, y la melodía ascendente que juega con el tema melancólico que se aborda a lo largo de la película es el telón de fondo para Rocky mientras éste hace impresionantes flexiones sobre un brazo, da puñetazos a enormes trozos de carne cruda en la carnicería del hermano de su novia y corre por el mercado italiano de Filadelfia, junto al río Schuylkill y los astilleros.

Conti terminó ganando un Oscar por su partitura para "The Right Stuff" ("Los elegidos de la gloria") de 1983 y creó música reconocible por millones para series como "Dinastía" y "Falcon Crest".

___

ESCALERAS Y ESTATUA DE ROCKY

La cinta llega a su momento cumbre cuando Rocky sube corriendo las 72 escaleras del Museo de Arte de Filadelfia y levanta los brazos en un gesto de triunfo. Cuatro décadas después, la escena es recreada a diario en Filadelfia, mayormente por turistas. En 1982, una estatua de Rocky encargada por Stallone para "Rocky III" fue colocada en el lugar donde el actor se paró en la película original. Actualmente está ubicada a la derecha de las escaleras, donde incontables visitantes se toman selfies con ella.

___

ROCKY, EL PROXIMO CAPITULO

La cinta original fue seguida por seis secuelas. En el 2015, Rocky renació en “Creed”, la historia de Adonis Creed, el hijo de su némesis convertido en mejor amigo, Apollo. Un avejentado y enfermo Rocky entrena a Adonis para una pelea no muy distinta a su primera dos generaciones atrás. El New York Times la elogió como una “pieza genial de entretenimiento, tiernamente anticuada y vigorizantemente actualizada”.