Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/04/02 00:00

Anna

En su primera película como director, el guionista de ‘El abrazo de la serpiente’ sigue a una mujer compleja que huye de su vida parisina por las carreteras de Colombia. ***

Anna

País: Colombia

Año: 2015

Director: Jacques Toulemonde

Guion: Jacques Toulemonde y Franco Lolli

Actores: Juana Acosta, Kolia Abiteboul y Bruno Clairefond

Duración: 96 min

En su libro sobre el cine experimental, Amos Vogel habla de una clase de películas donde el protagonista entra en una especie de trance. “Parte de la naturaleza (de estas películas) es que el protagonista permanece aislado de lo que confronta; no es posible la interacción con los personajes”.

Es algo que viene a la mente al ver Anna, la primera película dirigida por Jacques Toulemonde, que sigue a una mujer conflictiva (Juana Acosta, en un papel intenso, sufrido y sentido) que viaja por carreteras colombianas con su hijo de 10 años y su novio, donde el sufrimiento ensimismado de ella y el origen europeo de sus acompañantes no permiten establecer una comunicación significativa con su entorno.

Aunque hay elementos en común con un género irritante de Hollywood –el de primermundistas atrapados en un trópico de gente que los mira sin comprenderlos–, Anna supera estas limitaciones gracias a un personaje central que justifica esa separación de pesadilla.

Al principio de la película vemos la vida de Anna en París, comprando comida callejera con el pequeño Nathan (Kolia Abiteboul) de quien parece ser más compinche que mamá.

Pero tras la dulzura hay algo oscuro. Cuando la niñera que le ayuda a Nathan con una tarea contradice a Anna, termina echándola de la casa sin más. Igual de súbita y radical es su decisión de viajar de París a Colombia con su hijo y su novio, ante la amenaza de su exesposo de no dejarla seguir viendo al niño. Y aunque Nathan no muestra ningún entusiasmo por el viaje, el afán de ella y la urgencia de la amenaza no la dejan darse cuenta.

Sin ofrecer detalles sobre la condición de su protagonista –solo en un momento su hermano en Bogotá le pregunta si ha seguido tomando sus pastillas–, la película deja claro que la gente que le tiene cariño también le tiene miedo, que la miran con desconfianza y piensan dos veces antes de contrariarla.

El retrato complejo y rico de Anna se va nutriendo de facetas contrastadas: hay una Anna querida y tranquila y, luego, una Anna agitada que grita y atropella; hay una mamá dulce y cariñosa y, después, otra descuidada, acelerada y ciega.

El resultado es un personaje singular, al mismo tiempo enervante y enternecedor. La arbitrariedad del exesposo, que en un principio parece un ejercicio de control cruel, demuestra ser, a medida que avanza la película, una precaución razonable que rompe el corazón cuando queda claro que la aventura de Anna no le hace muy bien a su hijo.

En la carretera, con su novio Bruno (Bruno Clairefond) y Nathan, el mundo que encuentran –desordenado, bulloso, caótico– refleja la sensación de persecución y contrasta con las imágenes de la vida parisina y las de la casa de su hermano donde aterrizan en la sabana de Bogotá.

La desconexión entre los viajeros y el paisaje tiene que ver con los problemas psicológicos de Anna, pero también con la imagen idealizada, de postal, con la que venían al trópico, convencidos del éxito inevitable de un restaurante en la playa atendido por un cocinero francés. n

CARTELERA

**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Todo comenzó por el fin ****

Documental de Luis Ospina sobre el grupo de caleños que incluyó a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y al mismo Ospina. Funciones el 8, 9 y 10 de abril.

Batman vs. Superman **

Más que una película, lo más reciente de Zack Snyder parece un tráiler para futuras aventuras de superhéroes oscuros y desgraciados.

Visions *1/2

En esta película de terror de bajo presupuesto, una muchacha embarazada enfrenta presencias amenazantes en un viñedo californiano.

La selva inflada ** 1/2

Documental informativo sobre el suicidio de jóvenes indígenas en el Amazonas que deja más dudas que respuestas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.