Home

Cultura

Artículo

NOVEDADES

Antologías del Llano y los Andes

Dos estuches de cinco CD cada uno les rinden homenaje a la música llanera y al Festival Mono Núñez.

26 de julio de 2008

En estos tiempos en que las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por momentos críticos sale al mercado un estuche de cinco CD titulado Llano sin fronteras, en el cual se recogen canciones e interpretaciones de músicos de la cuenca del Orinoco. Una región natural y cultural que comparten los dos países y que se expresa a través de ritmos como el pajarillo, el pasaje y el galerón. En los cinco discos se recopilan 100 de los temas más característicos del folclor llanero (Guayabo negro, El pajarillo, Carmentea, Hato Canaguay, La potra zaina, Predestinación, entre muchos otros) y los interpretan varios de los músicos más destacados de ambos países: Reynaldo Armas, Luis Silva, Arnulfo Briceño, Cholo Valderrama, Juan Vicente Torrealba, Héctor Cabrera (por sólo citar algunos de ellos). Y la Orquesta Filarmónica de Bogotá cierra cada uno de los CD con versiones orquestadas de Ay si sí, Galerón llanero, Luna roja, Canta llano y Ay mi llanura. Esta colección trae un libro con textos que explican la historia de la música llanera, sus distintos ritmos, y biografías de los intérpretes.

El álbum dedicado al festival Mono Núñez también consta de cinco CD con 101 canciones del riquísimo archivo de Funmúsica, la Fundación que ha hecho posible la existencia de este emblemático festival de música andina colombiana. Esta colección no sólo presenta un muy amplio panorama de la música del interior del país, sino que también permite valorar las distintas aproximaciones que han hecho los músicos. Desde versiones muy apegadas a la tradición, hasta temas en los que bambucos, guabinas, pasillos y demás aires se han enriquecido con instrumentos como los vientos, el violín e incluso la bandola eléctrica y la batería.

Los textos del libreto están dedicados más que todo a resaltar la historia del Festival Mono Núñez y las distintas actividades que adelanta Funmúsica.