Home

Cultura

Artículo

El vicepresidente senior de Servicio y Software de Internet de Apple, Eddy Cue, anunció durante la conferencia anual WWDC en San Francisco, la creación de iTunes Radio. Aunque la música y las emisoras en ‘streaming’ no son todavía una fuente de ingresos para nadie, Apple tiene todas las posibilidades de dominar en el futuro ese mercado. | Foto: EFE

TECNOLOGÍA

Apple entra en la radio

La empresa californiana promete revolucionar un campo que hasta ahora no ha logrado ser rentable. Pero el gigante no tiene prisa.

Álvaro Montes
15 de junio de 2013

Tardó bastante Apple en tomar la decisión de ingresar al mundo de la radio. No parece claro todavía un modelo de negocio suficientemente consolidado, pero tampoco podía esperar a que Spotify y Pandora se adueñen a solas de un mercado que en algún momento será importante. 

La semana pasada el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció, entre otras noticias, la aparición oficial de iRadio, la propuesta de esta emblemática empresa para ofrecer un servicio de música en streaming. Y es allí en donde espera cosechar frutos, ofreciendo colecciones de música para ser escuchada sin descargar al dispositivo, que es lo que streaming significa.

La norteamericana Pandora domina el mercado de música en streaming, con más del 70 por ciento. El problema con ella, como con tantas otras cosas interesantes de internet, es que no hay manera de que sea rentable. Ese es un tema, por supuesto, no para el público sino para los inversionistas que quieren hacer rentable la web. Algunos analistas creen que si Pandora no encuentra una manera de hacer sonar en serio la caja registradora, podría desaparecer hacia 2018. 

El segundo jugador en escena es la startup sueca Spotify, pero las cosas por allá marchan igual. Ni siquiera ha logrado acuerdos con Warner y Universal, esenciales en este negocio. Por hora, el streaming trata de sobrevivir con las suscripciones que pagan los usuarios, y una que otra publicidad entre canciones, pero las regalías que puede ofrecer a los sellos discográficos son todavía pequeñas y poco atractivas.

La ventaja que tiene Apple es que no tiene prisa alguna por rentabilizar iRadio, e ingresa en ese campo para tomar una posición en un negocio del futuro. No le preocupan las urgencias financieras que atormentan a sus rivales. Y dada la fuerza de Apple y especialmente de su famosa iTunes, a través del cual se vende el 63 por ciento de la música que consumen los norteamericanos, no fue ningún problema cerrar acuerdos con las grandes casas de la industria musical. 

En realidad la radio por internet existe aparte del concepto de música en streaming. Plataformas famosas gozan de popularidad en la web, como TuneIn radio, que ofrece centenares de canales de música, noticias, y contenidos verdaderamente radiales. Los amantes del jazz se suscriben a JazzRadio y estación de radio tradicional que se respete tiene una versión en línea. Pero iRadio quiere explotar a fondo las posibilidades de las listas personalizadas y otras bondades del modelo de la música en la nube. Se sabe poco por ahora acerca de los detalles de cómo funcionará iRadio. 

Por lo pronto, es claro que vendrá incorporado en el nuevo sistema operativo iOS 7, que estará disponible en tres meses para los teléfonos iPhone y las tabletas iPad. Un nuevo escenario para el lucimiento de los servicios Apple, aunque ya acaban de ingresar también allí, para dar la pelea, sus archienemigos Microsoft, con el servicio Rhapsody, y Google, con su recién estrenado Google Play Music.