Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2017 4:19:00 PM

“Nunca hemos tenido un 'hit', no sentimos la presión de tocar una canción determinada”: Will Butler de Arcade Fire

El carismático y versátil músico de la banda de Montreal, que se toma Bogotá el 5 de diciembre, habló con SEMANA de sus expectativas, su telonero de lujo y la insuperable estela de David Bowie.

Una ‘big-banda’ a su manera, Arcade Fire ha construido una amplia paleta rítmica y emocional con su música y su estética, por lo cual es prudente evitar el horror de encasillarla. En casi 15 años de carrera, y cinco trabajos de estudio, la banda de Montreal ha prendido los más grandes festivales del mundo y ha llevado a sus seguidores del desgarro a la esperanza, del grito interno al baile-disco, y provoca reacciones tan amplias como la instrumentación que utiliza.

Bogotá recibirá su descarga por primera vez el martes 5 de diciembre, y sobre este concierto y la dolorosa pérdida de héroes como Bowie y Prince, esto le dijo Will Butler a SEMANA:

SEMANA: Will, ¿qué expectativas tiene para este show en un país que no han visitado?
Will Butler: Son las más altas, estoy muy emocionado. Siempre encontramos colombianos en nuestros espectáculos alrededor del mundo que nos han repetido “¡Qué les pasa, vayan a Colombia!”. Además tocaremos con Bomba Estéreo, y eso es genial.

SEMANA: ¿Escogieron ustedes a Bomba Estéreo?
W.B.: Los escogimos. Mi hermano Win (líder del grupo) los vio tocar en Montreal hace un par de años y quedó muy impresionado. Cada vez es más raro encontrar músicos que realmente gusten y muevan, así que cuando ves algo así de bueno, te interesa tocar junto a esas personas.

SEMANA: Las críticas a Everything Now, su disco más reciente, han sido muy duras. Pero ustedes han mantenido una evolución constante. ¿Le ponen cuidado a la crítica? ¿Cómo lo ha recibido la gente?
W.B.: La gente ha sido muy receptiva con ‘Everything Now’. Yo leo todas las reseñas, pero lo hago desde un punto de vista casi científico pues ya sé qué siento al respecto. Trabajé en el disco dos años -ríe-, y mi opinión difícilmente va a cambiar. Además, yo nací pocos años después de que saliera‘ London Calling‘ (tercer álbum de la banda británica The Clash)... esto para decir que puede que la gente cuya opinión importa no haya nacido aún.

La crítica golpeó casi con rabia Everything Now (2017), pero la banda lo goza y la fanaticada se lo ha bailado


SEMANA: Háblenos de cómo abordan sus grabaciones, y si esto se traduce en el show que presentan.
W.B.: Siempre hemos trabajado canción a canción. Tratamos de completar cada una, explorarla al máximo antes de seguir adelante. Cuando completas varias te das cuenta que has estado viviendo en un mundo, el del disco, y ni siquiera sabes qué mundo se trata o cómo definirlo. Pero ahí estás. Luego, cuando las llevas al espectáculo en vivo, repites ese proceso, porque en escena las canciones adquieren otros tonos. Es genial, y poderoso sentir eso, la verdad. Tocar para la gente es un privilegio, y verlos prenderse con esos matices es emocionante.

SEMANA: ¿Qué tanto cambia su setlist en un país que no los ha visto?
W.B.: En nuestros shows  siempre habrá canciones de todos los discos, balanceamos. Pero, además, nunca hemos tenido un ‘hit‘, por lo que no sentimos la presión de tocar una canción determinada, y eso es bueno. Es curioso como nuestro LP ‘Neon Bible‘ se ha vuelto especialmente relevante estos días, con esta oscuridad que se percibe en el mundo, así que incluiremos seguramente un par de canciones... Al final creo que lo que toquemos esa noche responderá a los shows anteriores, a cómo nos sentimos, y a cómo viene bailando la gente.

Will Butler asegura que Arcade Fire no tiene ‘hits’, pero hay una variada selección… Semana sugiere ‘No Cars Go’. 

SEMANA: Quizás su disco nuevo, más discotequero en espíritu, balancea un poco esa oscuridad actual que menciona, a la que además se han sumado perdidas como las de David Bowie...
W.B.: La muerte de David Bowie fue muy importante, impactó la vida de cada uno de nosotros. Y como sucedió mientras trabajabamos, seguro tuvo su influencia. Él era tan humano, y tan artístico, y hermoso, que mientras te empeñas en celebrar su legado no puedes sino cuestionar el tuyo. Y te preguntas si te acercas en una mínima medida a ser tan grande como él, si estás mejorando el mundo cómo él lo hizo, puramente, desde su arte, sin querer hacer sentir bien a la gente, obedeciendo a su musa del momento. Sí, su muerte desencadenó mucha introspección a nivel personal y a nivel de la banda. Algo similar pasó con Prince ... han sido un par de años salvajes...

Bowie no solo fue inspiración, se declaró fan de Arcade Fire y aportó su voz en Reflektor (2013)


SEMANA: En sus últimos dos trabajos han sumado músicos de recorrido a la producción, James Murphy (LCD Soundsystem), Thomas Bangalter (Daft Punk) y Steve Mackie (Pulp) ¿Cómo cambia eso la experiencia de hacer y grabar música?

W.B.:
Nuestro mundo se ha expandido considerablemente, no solo en la producción, también en lo que hacemos audiovisualmente con directores que conocemos (como Spike Jonze, entre otros), y un grupo de gente creativa que nos rodea. Cuando empezamos éramos un equipo numeroso, pero ha sido un gozo agregarle a este amigos en los que todos confiamos, musicalmente, pues no es algo que pase fácilmente. Nos damos cuenta de que, por ejemplo, Steve Mackie tiene algo para decir sobre nuestra música, y nos interesa mucho, y nos cambia pues... usualmente... ¿a quién le importa lo que piensen los demás?


Arcade Fire no teme bailar en la delgada línea entre postulado musical y propuesta de estilo. Cortesía Páramo

SEMANA: ¿Arcade Fire compone mientras está de gira? ¿Piensa ya en el futuro?
W.B.: Lo vivimos paso a paso, para nosotros es difícil escribir mientras estamos de gira, nos enfocamos mucho más en mantenernos físicamente enteros.

SEMANA: ¿Tiene canciones favoritas?
W.B.: Yo disfruto tocando todo, pero sí tengo canciones preferidas que van cambiando con el tiempo, ya sea por razones técnicas o personales. Aún así, cuando tocamos frente a nuevas audiencias todas toman nueva vida. Aún me pone la piel de gallina tocar Wake Up  (Funeral, 2004), o Put Your Money on Me (Everything Now, 2017)...  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.