Home

Cultura

Artículo

Arco se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. | Foto: madrid.consulado.gov.co/

CULTURA

El arte colombiano se toma Madrid

Este año ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, tiene como invitado especial a Colombia.

16 de febrero de 2015

La última versión de ARCOmadrid, una de las ferias de arte más importantes del mundo, tiene a Colombia como país invitado de honor. La feria celebrará su edición número 34 entre el 25 de febrero y el 1 de marzo de 2015 en la capital española.

La creciente importancia que ha ganado Colombia en la escena del arte llevó a que Madrid escogiera a este país como invitado de honor. En la última década Colombia a entrado en lo que algunos consideran un boom del arte con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios, instituciones dedicadas a las artes plásticas y casas de subastas.

Una de las sorpresas que trae ARCOmadrid será el resultado de la convocatoria “Diez de Cien” ,  la cual invitó a artistas de distinas nacionalidades a crear un objeto que representara la identidad colombiana. Se escogieron las diez mejores piezas para formar parte de esta exposición. Entre los artistas que expondrán su obra se destacan nombres como el de Catalina Estrada, Federico Uribe, Ana Sarmiento y Silvia Tcherassi. Este proyecto se realizó conjuntamente con ProColombia.

La identidad colombiana, representada en objetos artísticos, tendrá lugar en una Exposición de arte en la Casa de América en Madrid (España), del 23 de febrero al 1 de marzo, como antesala al inicio de ARCOmadrid.

Diez de cien es una apuesta por visibilizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa entre el mundo del arte y de la artesanía, que promueve la creación de una pieza u objeto artístico, resultado de un ejercicio de reflexión en torno a la identidad nacional colombiana”, asegura Verónica Durán, Presidenta de la Asociación Fusionarte, creada hace siete años con el convencimiento de que el arte y la cultura son dos poderosas herramientas para impulsar el desarrollo integral de las personas.

Otra de las sorpresas destacadas este año será una publicación inédita en la que se escogieron a los cien artistas más influyentes de los últimos cien años en Colombia. El libro, titulado Colombia: 100 artistas, 100 años se presentará el próximo miércoles 25 de febrero, día de la inauguración de ARCOmadrid 2015, y contará con la presencia del Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo.

Este es apenas un abrebocas de los brotes de arte que correrán por las galerías de Madrid.