Home

Cultura

Artículo

Arenas blancas.

28 de septiembre de 1992

ARENAS BLANCAS
Un filme que no le da tregua al suspenso.
UN POLICIA CUMPLIDOR de su deber, un traficante de armas, y un millonaria aventura constituyen el eje al redecor del cual gira "Arenas blancas". En efecto, la historia es lo de menos. Lo que en realidad parece interesarle al director Roger Donaldson es explorar la sicología de los tres protagonistas, aparentemente muy diferentes entre -sí, pero unidos por una tendencia casi irredimible de enfrentarse al peligro.
Willen Dafoe caracteriza a Ray Dolezal, sheriff en los lejanos desiertos del estado de Nuevo México. Acostumbrado a la calma que se respira en su poblado, no desaprovecha el misterioso asesinato de un hombre para darle rienda suelta a su gran sueño de convertirse en el superpolícia que llega con vida hasta el final de un peligroso juego. Mickey Rouke encarna al traficante Gorman Lennox -en las últimas escenas se descubrirá su verdadero papel-, alguien para quien una muerte más poco importa siempre y cuando se borre toda huella. Y Mary Elizabeth Mastrantonio interpreta a la mujer que debe poner en contacto a estos dos temerarios; alguien que se involucra en una complicada historia para encontrar en cada una de sus vueltas esas emociones que ya no le proporciona su fortuna.
"Arenas blancas" va revelando la persdonalidad de cada uno de ellos en medio de una trama que no le da tregua al suspenso. Es posible que al final el espectador no comprenda muy bien qué es lo que ha sucedido. Pero, en cambio, estará convencido de que solamente el azar y el peligro logran desemascarar a ese tipò de hombre que siempre han querido aparentar otra forma de ser.
DANIEL EL TRAVIESO AL CINE
LAS ADAPTACIONES al cine de famosas historietas y tiras cómicas están de moda en Hollywood. Luego del abrumador éxito obtenido por Superman. Dick Tracy y Batman, los productores setán empeñados en seguir explotando esa mina de oro.
Está vez le toco el turno a "Daniel el travieso", el pequeño terremoto de las tiras cómicas estadounidenses. Bajo la dirección de Nick Castle, con la actuación de Walter Matthau ("The Fortune Cookie") y Joan Pñowright ("Avalon") como el matrimonio Wilson; Lea Tompson ("Volver al futuro") y Roberth Stanton, en el papel de los padres de Daniel; y la caracterización especial de Christopher Lloyd, la película comenzará a filmarse en Chicago próximamente.
El papel de Daniel el Travieso corre por cuenta del niño de seis años, Masson Gamble, para quien está producción marca su inicio como actor de cine.
NOCHES DE ROSA
La historia de una mujer que quiere encontar el amor más allá de su cuerpo.
Algo falla desde el comienzo en está cinta, y no es otra cosa que el guión. Las primeras imágenes plantean una interesante gama de posibilidades para explotar diversas facetas del deseo; el deseo de un adolescente, el de un casado fiel, el de una ninfómana, el de un provinciano... Pero muy pronto se hecha a perder , y "Noches de rosas"se convierte en un melodrama que no convence, en una novela sin fuerza.
De esta manera, la excelente actuación de Laura Dern (Rosa), al igual que las caracterizaciones de Robert Duvall y Diane Ladd, resultan desperdiciadas. Tanto o más que el destacado trabajo del fotógrafo Johnny Jensen.
"Noches de Rosas" pretende mostrar la reconversión de una mujer que estuvo desde niña en las puertas de la prostitución, sin caer nunca en ella. Una mujer que pretende encontar el verdadero amor en el fondo del deseo. Duvall y Ladd representan a los padres de una familia de sanas constumbres que alberga a Rosa y la convierten en un miembro más de su familia. Buddy (Lukas Haas), hijo de éstos, termina convertido en el fantasma de ese príncipe azul que siempre buscó Rosa, pero que jamás logró descubrir.
BOGOTA DE FESTIVAL
EL IX FESTIVAL de Cine de Bogotá, que realizará entre el 8 y el 16 de septiembre, promete ser uno de los mejores de los últimos años.
Además de la nutritiva participación en competencia de países como Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Israel,Hungría,México, Brasil, Portugal, Argentina, Venezuela, se presentará una amplia muestra de cinecontemporáneo, que incluye películas como: "City of Joy", de Ronald Joffé; Un equipo muy especial", de Penny Marshall, y la superproducción "Camille Claudel", de Bruno Nuytten. A partir de está edición se entregarán sólo tres premios: El Círculo precolombino de Oro, Plata y Bronce.Habrá otro premio al mejor director. Por Colombia participará la coproducción con Cuba, "El encanto del regreso", de Marina Arango y Emilio Alcalde.