Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/02/24 00:00

'Argo' se llevó el Oscar a mejor película

Daniel Day-Lewis hizo historia al ganar su tercer Oscar como actor principal. "Life of Pi" fue la cinta más ganadora con cuatro premios.

. Foto: AP

"Argo", dirigida, producida y protagonizada por Ben Affleck, se alzó con el Óscar a la mejor película en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Este drama político sobre el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Teherán durante la crisis de los rehenes en Irán, logró también los premios a mejor guion adaptado y mejor montaje.

Ben Affleck, su director y uno de los productores junto a George Clooney, dedicó el premio muy emocionado a su mujer, la también actriz Jennifer Garner. Affleck señaló que cuando ganó su primer Óscar hace quince años como guionista de "Good Will Hunting" no sabía "lo que estaba haciendo".

En el terreno de la interpretación, el actor británico Daniel Day-Lewis se hizo, tal y como estaba previsto, con la tercera estatuilla de su carrera como mejor actor gracias a su versión del presidente de EE.UU. Abraham Lincoln en la película "Lincoln" e hizo historia al convertirse en el primer actor en ganar tres premios en la categoría de mejor actor principal.

"No sé cómo ha sucedido esto pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito", afirmó el actor al recoger el premio de manos de Meryl Streep, ganadora el pasado año, con la que ha compartido bromas sobre un hipotético cambio de papeles.

"Yo me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher y Meryl fue la primera opción de Steven Spielberg para el papel de Lincoln", dijo el intérprete, que agradeció el premio al famoso realizador, a su esposa -"que durante los últimos 16 años ha tenido que convivir con hombres muy raros". El europeo ya había conseguido ese mismo galardón por "There Will Be Blood" y "My Left Foot".

Por su parte, Jennifer Lawrence, de 22 años, logró el primer Óscar de su carrera tras imponerse como mejor actriz en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood gracias a su trabajo en "Silver Linings Playbook". 

Lawrence, que se tropezó en las escaleras del escenario al pisarse su largo vestido, agradeció un tanto azorada el galardón y se lo dedicó a sus compañeros de reparto, a su familia y a sus compañeras y rivales en la categoría de mejor actriz, a las que calificó de "inspiración".

De otro lado, el cineasta taiwanés Ang Lee se alzó con la segunda estatuilla de su carrera como mejor director por su película "Life of Pi", Lee, agradeció el premio al "dios del cine" y quiso compartirlo con las "3.000 personas" que componen el equipo de "Life of Pi", con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film-.

Lee, de 58 años, había ganado el Óscar en esa misma categoría por "Brokeback Mountain" y hoy se impuso a Spielberg, quien aparecía como favorito en las quinielas para llevarse el premio..

En cuanto a las otras categorías cumbre, Anne Hathaway cumplió los pronósticos y se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Les Misérables", durante la ceremonia de entrega de la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebran en Los Ángeles.

"Se ha hecho realidad", dijo la intérprete sobre el escenario mirando con ternura a su estatuilla dorada. "Es un tremendo honor. Hay tanta gente cuya generosidad ha hecho que esté hoy aquí... Como Hugh Jackman. Hugh, eres el mejor", añadió.

De otra parte, Christoph Waltz se impuso en la categoría de mejor actor de reparto, una de las más reñidas de este año, y se llevó el Óscar por su labor en "Django Unchained. Este es el segundo Premio de la Academia para el actor austriaco, quien recibió el mismo premio por otra película del mismo director, "Inglorious Basterds", en 2010.

Con la voz entrecortada, Waltz le agradeció a su personaje y "a su creador... Quentin Tarantino", quien lo dirigió en la cinta que le mereció el mismo reconocimiento en 2010, "Inglorious Basterds".

En otro de los hechos destacados de la noche, Adele y Paul Epworth lograron romper la racha negativa y conseguir para James Bond su primer Óscar musical por la canción "Skyfall", del filme del mismo nombre, una misión épica que tras medio siglo de películas del espía, a pesar de que estas siempre han contado con espectaculares interpretaciones de sendos artistas como el exBeatle Paul McCartney.

La británica, que se mostró muy emocionada al recoger el galardón, ofreció además su primera actuación en vivo después de más de un año de retiro en el que fue madre y en el que volvió a coronarse como la cantante que más discos vendió en todo el mundo.

También, en un hecho poco común se dio un empate en la categoría de edición de sonido entre "Skyfall" y "Zero Dark Thirty", siendo la sexta ocasión que ocurre en los 85 años de historia del galardón.

Un homenaje a los musicales


El reparto principal de "Les Misérables" protagonizaron hoy uno de los momentos mas emotivos de la velada durante su actuación en el homenaje que la edición 85 de los premios Óscar rinde a los musicales.

Jackman, que en la película interpreta el papel de Jean Valjean, fue el primero en pisar el escenario del teatro Dolby de Los Ángeles con un fragmento del tema "Suddenly", que este año es uno de los cinco nominados a mejor canción.

Le siguió Anne Hathaway -minutos antes de ganar el Óscar a la mejor actriz secundaria por su Fantine de "Les Misérables"- con su versión del clásico "I dreamed a dream".

A ella se sumaron con otras piezas célebres de su banda sonora el resto de actores principales: Helena Bonham Carter, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Aaron Tveit, Samantha Barks y Russell Crowe, en último lugar, como colofón entre gigantes banderas francesas.

Pero los actores de "Les Misérables" no fueron los únicos en rendir tributo a los musicales del cine.

También han participado las ganadoras de un Óscar a la mejor actriz de reparto Catherine Zeta Jones, que ha interpretado "All that jazz" de "Chicago", y Jennifer Hudson, que puso en pie en público con su soberbia interpretación vocal de "And I'm telling you I'm not going", de la película "Dreamgirls".

Además, la gala contó con la actuación de la cantante Adele, después de más de un año de retiro de los escenarios tras su maternidad, la interpretación de la cantante, nominada junto a Paul Epworth como autora del tema central de la película "Skyfall", del mismo título, se inscribe dentro del homenaje con el que la Academia de Hollywood conmemoró los 50 años de cine de James Bond con otra actuación mítica, la de la veterana Shirley Bassey con el clásico "Goldfinger".

Lista completa de ganadores


Mejor película


"Argo"


Mejor actor principal


Daniel Day-Lewis - "Lincoln"


Mejor actriz principal


Jeniffer Lawrence - "Silver Linings Playbook"


Mejor actor secundario


Christoph Waltz - "Django Unchained"


Mejor actriz secundaria


Anne Hathaway - "Les Misérables"


Mejor director


Ang Lee - "Life of Pi"


Mejor película en lengua no inglesa


"Amour" - Austria


Mejor guión original


"Django Unchained" - Quentin Tarantino


Mejor guión adaptado


"Argo" - Chris Terrio


Mejor película de animación

"Brave" - Mark Andrews y Brenda Chapman


Mejor fotografía


"Life of Pi" - Claudio Miranda


Mejor montaje


"Argo" - William Goldenberg


Mejor dirección artística


"Lincoln" - Rick Carter y Jim Erickson


Mejor vestuario


"Anna Karenina" - Jacqueline Durran


Mejor peluquería y maquillaje


"Les Misérables" - Lisa Westcott y Julie Dartnell


Mejor banda sonora original


"Life of Pi" - Mychael Danna


Mejor canción original


"Skyfall" (Adele) - "Skyfall"


Mejor mezcla de sonido


"Les Misérables" - Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes


Mejor edición de sonido


"Skyfall" - Per Hallberg y Karen Baker Landers


"Zero Dark Thirty" - Paul N.J. Ottosson


Mejores efectos visuales


"Life of Pi" - Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott


Mejor documental

"Searching for Sugar Man"


Mejor corto documental


"Inocente"


Mejor cortometraje de ficción


"Curfew"


Mejor cortometraje de animación

"Paperman".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×