Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2013 12:00:00 AM

Armando Villegas, nominado al Premio Príncipe de Asturias

El pintor de nacionalidades colombiana y peruana opta por el galardón en la categoría de artes.

El maestro Armando Villegas que ha residido la mayor parte de su vida en Colombia es uno de los 33 candidatos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes que será entregado el próximo 8 de mayo.

Villegas, de 87 años, comparte la nominación con figuras destacadas en otras áreas del arte como el arquitecto estadounidense Frank O.Ghery, los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers y la actriz británica Helen Mirren.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

El galardón que se entrega anualmente es el primero que se va a fallar en la trigésimo tercera edición de los Premios Príncipe, que concede la Fundación Príncipe de Asturias y que en todas sus categorías han recibido ya más de 200 candidaturas.

Armando Villegas peruano de nacimiento y colombiano de corazón

El Pintor y escultor, nació en Perú en 1926 y realizó sus primeros estudios en el Colegio Nacional Guadalupe en Lima. Su padrastro quería convertirlo en militar cuando tenía 18 años, pero se rebeló y entró a la Escuela Superior de Bellas Artes del Perú, donde se graduó en Pedagogía del Arte. 

En 1951 llegó a Bogotá y un año más tarde fue becado por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, en la que estudió Pintura Mural hasta 1953, cuando obtuvo el título de maestro en esa disciplina. Fue entonces cuando Armando Villegas decidió radicarse en Colombia definitivamente, porque, según sus palabras, “encontré un lugar fértil, amplio y generoso donde realizar mi trabajo”. 

Fue ayudante en la Galería El Callejón y allí conoció a la que sería la élite cultural del país: Enrique Grau, Cecilia Porras, Guillermo Silva y hasta Álvaro Mutis, quien lo presentó con Gabriel García Márquez. El futuro premio Nobel presentó la primera muestra individual profesional de Villegas y, entre otros elogios, dijo: “Tengo la satisfactoria impresión de estar asistiendo al principio de una obra pictórica asombrosa”. Armando Villegas, quien fue alguna vez el artista más plagiado del país, no ha bajado la guardia con su producción artística ni con su labor investigativa y permanece vigente. A sus 87 años dedica sus días a alternar el realismo fantástico con la pintura abstracta. También recicla elementos desechados para transformarlos en arte 

Detalles de la entrega

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró (símbolo representativo del galardón), la cantidad en metálico de 50.000 euros (65.600 dólares), un diploma y una insignia. En el caso concreto del galardón de las Artes, han sido 33 los candidatos presentados desde Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia Ucrania, Zimbabue y España.

El jurado encargado de fallar el premio se reunirá el miércoles en Oviedo, donde al día siguiente se hará público el fallo a las doce del mediodía. 

El jurado, que tradicionalmente preside el empresario José Lladó, estará integrado por el cineasta José Luis Cienfuegos; el director de orquesta Marzio Conti; los editores Catalina Luca de Tena, Carlos Fitz-James Stuart Hans, Meinke Paege y Elena Ochoa; el crítico musical Guillermo García-Alcalde; la arquitecta Benedetta Tagliabue, la filósofa Amelia Valcárcel y los expertos en arte Carlos Urroz y Carmen Giménez Martín.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el exdirector de la Tate Modern de Londres Vicente Todolí Cervera y el director de teatro José María Flotats i Picas completan el jurado, en el que el notario José Antonio Caicoya actuará como secretario.

Tras el de las Artes, se reunirán los jurados de los premios de Ciencias Sociales, el 14 y 15 de mayo; Comunicación y Humanidades, el 22 y 23; e Investigación Científica y Técnica, el 28 y 29 de mayo. En junio se reunirán los de las Letras, los días 4 y 5; Cooperación Internacional, el 11 y 12; y Deportes, el 18 y 19, mientras que el de Concordia se reunirá tras el verano, los días 3 y 4 de septiembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.