Home

Cultura

Artículo

ARNEDO LA TRILOGIA

7 de septiembre de 1998

En un corto lapso el saxofonista Antonio Arnedo se ha dado el lujo de publicar tres álbumes, algo verdaderamente insólito en Colombia para un género como el jazz. Su nuevo proyecto se llama Encuentros y es la mejor forma de describir un trabajo en el que la universalidad del jazz ha sabido fusionarse sin temores con lo mejor de la música popular colombiana. Claro que en Arnedo esto no es un logro, por el contrario, es la consecuencia de un largo trabajo de exploración que ya se había hecho evidente en sus dos propuestas previas, Travesía y Orígenes.
En Encuentros Arnedo reúne de nuevo a sus cómplices, el bajista Jaime Moreno, el baterista Satoshi Takeishi, el guitarrista Ben Monder y agrega al veterano del bombardino Ramón Benítez, una verdadera osadía, para un instrumento acostumbrado básicamente a la banda típica.
De esta alianza surgen piezas fascinantes como A las lanadas,una curiosa y efectiva experimentación batería-bombardino; Julius, homenaje a su padre y uno de los más versátiles de esta grabación, o A San Pelayo que, como dice el propio Arnedo, "es un cumbión a lo Ornette Coleman". Encuentros no es jazz, es música colombiana bajo una óptica universal.