Home

Cultura

Artículo

Expovinos cumple 10 años este 2015.

CULTURA

Arranca la gran fiesta del vino

Durante cuatro días Bogotá será la sede de Expovinos, una feria dedicada al consumidor final, catalogada como la más prestigiosa en Latinoamérica.

29 de julio de 2015

A partir de las 1:30 p. m. de este 29 de julio 12.000 metros cuadrados, 100 expertos nacionales e internacionales, 80 stands, actividades académicas estarán listos para recibir a miles de consumidores de vinos en Expovinos, la feria anual que realiza desde hace nueve años Carulla y Éxito en el gran salón de Corferias.

Serán cuatro días en los que se abre una oportunidad maravillosa para todos pues la feria es una de las pocas que se concentra en el consumidor final. Por eso está hoy catalogada como una de las más prestigiosas de Latinoamérica. Desde hoy hasta el sábado primero de agosto los interesados podrán degustar de los vinos más prestigiosos del mundo y aprender a través de actividad académicas.

Como lo dice la enóloga Maria Isabel Mijares, es un evento que va directo al corazón del consumidor  ya que quienes asisten vienen con ganas de conocer, aprender y compartir sobre la cultura vinícola. “Si saben juzgarlos o no, no importa porque el único juicio que nos interesa es el juicio del placer”.

Este año, cuando se cumple una década de Expovinos, el invitado especial es Argentina, reconocido por su malbec, una cepa que se adaptó a esta región, especialmente en Mendoza y Patagonia, y que hoy hace que se le reconoce como productor de los mejores de esta variedad en el mundo.

El horario de la feria será de 1:30 p. m a 9 p. m. Entre los eventos programados están los conversatorios que estarán a cargo de personalidades de talla mundial, como el enólogo Randy Ullom, de villa Kendall Jackson, de Estados Unidos, cuyo vino Chardonnay hace parte de la cava de la Casa Blanca y se sirve en las cenas protocolarias. Jorge Riccitelli, uno de los mejores enólogos del mundo, de la casa Norton de Argentina, hablará el miércoles a las cinco de la tarde. Jean Pierre Peynaud, jurado de concursos internacionales, tendrá a su cargo otro conversatorio el jueves 30 a las 5 de la tarde y María Isabel Mijares, lo hará el primero de agosto a las cinco de la tarde.

Expovinos también contará con la presencia de Aurelio Montes, elegido mejor enólogo chileno en 1995 y considerado uno de los padres de la revolución del vino moderno en ese país. Es cofundador de la bodega Viña Montes cuyo producto se exporta a más de 100 países en el mundo.  

La feria, además, será el marco para lanzar el libro 50 vinos para disfrutar y maridar, de María Lía Restrepo Neira, directora de MNR comunicaciones & ediciones, que incluye una selección de 50 vinos premiados a los largo de Expovinos  y 50 recetas para acompañarlos.

Entre otros eventos que atraen al público está la ya tradicional cata a ciegas, un concurso con todas las de la ley, con auditoria de la firma Ernst & Young, en el cual un jurado internacional compuesto por sommeliers y expertos internacionales elige ante el público a los mejores vinos en 16 diferentes categorías.

Los asistentes podrán disfrutar de esta bebida y acompañarla con platos de la cocina de reconocidos restaurantes como 7-16, Club Colombia, Diner, La Mar,  Luna y Watakushi, entre otros. También se venderán quesos maduros, carnes frías y panes para hacer el maridaje perfecto. Habrá promociones,  presentaciones musicales en vivo, catas, ofertas y premios, en fin, esta semana el rey será el vino.