Home

Cultura

Artículo

Una persona ante una obra el día de la inauguración de Art Basel. | Foto: AFP.

CULTURA

Explosión de arte en Miami

Art Basel, la feria más importante del continente, y varias galerías más abren sus puertas esta semana. Se verán obras de Picasso y Matisse hasta Warhol, Liechtenstein y Basquiat.

2 de diciembre de 2015

Miami no es solo playas y centros comerciales. El arte moderno y contemporáneo inunda esta semana la ciudad, donde este jueves se inaugura  la prestigiosa feria Art Basel, considerada la más importante de las Américas.

Miami es virtualmente secuestrada por el arte: además de Art Basel, numerosas ferias paralelas toman las calles, mientras los museos locales presentan sus mejores exposiciones, tratando de captar la atención de los miles de coleccionistas, representantes de instituciones de arte y aficionados que llegan a la ciudad de Florida.

El núcleo del torbellino es Art Basel, la franquicia en Estados Unidos de la feria creada en Suiza en 1970, que desde jueves a domingo abre sus puertas en el centro de convenciones de la turística Miami Beach.

Esta decimocuarta edición reúne obras de un millar de artistas, que ofrecen 267 galerías de 32 países del mundo entero, una treintena de ellas de América Latina y España.

La colorida feria en suelo norteamericano ha ido creciendo en importancia y los organizadores esperan este año romper el récord del año pasado de 75.000 visitantes.

“Uno de los aspectos más sorprendentes de nuestro show, es su naturaleza global. (...) Coleccionistas de 110 países diferentes vendrán al show, el año pasado tuvimos de 100 países”, dijo en rueda de prensa Noah Horowitz, el director para las Américas de Art Basel.

El hecho de que la feria esté en Miami es clave, por su calidad de “bisagra” entre América del Norte y del Sur, explicó a la AFP el director global de Art Basel, Marc Spiegler, durante una presentación a la prensa, que pudo recorrer el centro de convenciones junto a coleccionistas VIP que tuvieron acceso previo al público general este miércoles.

“Por un lado, América del Norte ha sido el mercado líder para las artes desde la Segunda Guerra Mundial y América Latina es un mercado con mucho potencial”, indicó Spiegler.

Altas expectativas

La oferta de la feria es inigualable: las obras que ofrecen las galerías van desde artistas ya clásicos, como Pablo Picasso, Henri Matisse o Marc Chagall, o artistas más contemporáneos como Andy Warhol, Roy Liechtenstein y Jean-Michel Basquiat, e incluyen pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, entre otros.

“Tengo muy altas expectativas, yo participo en siete ferias al año y esta es una de las importantes”, dijo a la AFP Christophe Van de Weghe, dueño de la galería que lleva su nombre, con sede en Nueva York.

“Hay muchos coleccionistas ricos que vienen de todas partes del mundo”, señaló Van de Weghe, que ofrece, entre otros, el cuadro “Man in Blue IV” de Francis Bacon en 15 millones de dólares y “Buste Au Chapeau” de Picasso por 10,5 millones.

“Miami esta semana es el epicentro del mundo del arte, por la gran cantidad de ferias de arte, artistas, coleccionistas, realmente se siente la energía en el ambiente”, dijo Harvey Dzodin, un representante de jóvenes artistas chinos que vino desde Pekín para pasar la semana en la ciudad norteamericana.

“Cualquier coleccionista serio tiene que estar acá esta semana”, afirmó, Dzodin, uno de los aficionados y coleccionistas que congestionaron los pasillos del centro de convenciones.

Nutrida presencia latinoamericana

Como todos los años, Art Basel Miami Beach tiene una nutrida representación de América Latina, con cerca de una treintena de galerías, principalmente de Brasil, pero también de Argentina, Colombia, México y Uruguay.

“Es una feria muy importante para nosotros porque es una ventana hacia Latinoamérica y es un punto estratégico como galería mexicana, vienen muchos coleccionistas latinoamericanos, pero también coleccionistas de Estados Unidos”, dijo Kerstin Erdmann, directora de la galería OMR, de Ciudad de México.

En los pasillos de la feria se encuentran obras de Frida Kahlo, Fernando Botero, Joaquín Torres García o Roberto Matta.

Además de Art Basel, otra decena de ferias tiene lugar en Miami, como Art Miami, en la zona “hipster” de Wynwood, que cumple su 25 aniversario, o Pinta, enfocada en arte latinoamericano, mientras museos como el Pérez Art Museum (PAMM), el Frost o el Bass lucen sus mejores obras.

Pero más allá del arte, Miami se convierte esta semana en un imán de famosos y turistas que disfrutan de una interminable lista de fiestas, performances y eventos culturales.


Con información de AFP.