Home

Cultura

Artículo

ARTE

El primer gran circuito del arte en Bogotá

Del 19 al 21 de mayo se lanza la primera versión de Artbo I Fin de Semana, un recorrido gratuito por 42 museos, galerías, espacios independientes, fundaciones e instituciones de tres sectores de Bogotá que han crecido en torno al arte.

13 de mayo de 2017

El año pasado Artbo dio los primeros pasos en el camino hacia convertirse en algo más que la feria realizada en la Semana del Arte de Bogotá en octubre. Lo hizo al incluir salas de exposición en las sedes de la Cámara de Comercio de Chapinero, Salitre y Kennedy, y al ofrecer programas de formación.

Pues bien, a partir de este año esta muestra consolida un poco más esa iniciativa con Artbo Fin de Semana, un circuito por la ciudad que pretende hacer que el arte trascienda el espacio ferial y las sedes institucionales. Durante 3 días, de manera gratuita y en horario extendido, 42 espacios concentrados, entre otros barrios, en San Felipe, Chicó, Chapinero, La Macarena y el centro, ofrecerán una muestra amplia que reúne el trabajo de más de 100 artistas nacionales e internacionales, jóvenes y consolidados, un foro académico y un encuentro editorial.

Le puede interesar: ARTBO 2016

“Siempre oigo decir que el público se siente lejano al arte, que hay barreras para acceder a la oferta artística”, dice Gaviria. “Y la verdad es que no está muy bien organizada la información en torno a los espacios artísticos. Este nuevo programa, entonces, pretende mostrar, convocar y acercar. Además, es una manera diferente de recorrer la ciudad, de activarla en torno a las industrias culturales y creativas. Esto es distinto a Artbo no solo porque es gratuito, también por la descentralización. Aquí la protagonista es la ciudad y parte del encanto es el recorrido”.

Los tres sectores de Bogotá que componen la ruta reúnen actualmente espacios expositivos y educativos, galerías, instituciones independientes, fundaciones y museos relevantes en la escena artística de la capital. En Chapinero-norte se han establecido muchas galerías. Entre ellas están, por ejemplo, Casas Riegner, Nueveochenta, Galería Sextante, El Museo, y espacios independientes como Casa Cano y Salón Comunal. Luego está San Felipe, un barrio tradicional de clase media al que, desde hace unos cinco años, empezaron a llegar varias galerías, siendo la primera 12:00 de Mauricio Gómez. En ese sector también conviven espacios independientes, talleres de artistas, viviendas de coleccionistas y fundaciones como Flora, del curador José Roca, que se ha vuelto clave no solo como espacio expositivo, sino como un centro que organiza residencias para artistas nacionales e internacionales. En algún momento al barrio San Felipe se le empezó a llamar Bogotá Art District, y desde entonces ha crecido específicamente en torno a las artes plásticas.

En La Macarena y el centro también hay espacios de diferente naturaleza, pero, además, esa zona concentra museos y varias fundaciones: el Mambo, el Museo del Banco de la República, el Museo Nacional, el de la Universidad Nacional, Espacio Odeón, NC-arte y otros más. Y por las carreras Quinta y Cuarta se distribuyen las galerías, unas muy clásicas y de vieja data, otras muy contemporáneas, que con cierta periodicidad ya organizan sus propios circuitos: Arte Macarena y San Diego, que incluyen alrededor de 15 espacios entre galerías, fundaciones y museos.

Le recomendamos leer: Los ArteCircuitos demuestran que el arte no es solo para los expertos

Aunque en principio este nuevo proyecto de Artbo sería anual, es decir, no tan frecuente como los anteriores circuitos, que se ofrecen más o menos cada mes o dos, esta iniciativa se extiende ya no a 15, sino a 42 espacios, y no solo en 1, sino en 3 zonas de la ciudad.

Durante estos días la entrada a todos los espacios, incluyendo los museos, será gratuita. También lo será el recorrido, que funciona así: unos buses circularán el viernes y el sábado de diez de la mañana a ocho de la noche y el domingo de once del día a seis de la tarde. Tiene cinco paradas principales: Flora (San Felipe), la Cámara de Comercio (Chapinero), Bitácora (Teusaquillo), NC-arte (la Macarena) y Odeón (Centro). Las 8 rutas tendrán una frecuencia de 15 a 45 minutos.

Además del recorrido, habrá un foro académico con invitados nacionales e internacionales que se desarrollará el 20 y 21 de mayo en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio. Ana Sokoloff, curadora independiente y especialista en arte latinoamericano, dirige el foro: “La idea del espacio académico es informar al público general sobre producción, comercialización y exhibición del arte. En las charlas se hablará de temas que van desde la curaduría hasta el coleccionismo como una responsabilidad social, y las estrategias precisas para conseguir recursos para el arte, ya sea desde fundaciones o por iniciativa de los artistas. Renaud Proch, por ejemplo, hablará sobre nuevas prácticas curatoriales y cómo los espacios arquitectónicos responden a ellas. Stefania Bortolami y Juliana Restrepo disertarán sobre cómo buscan, como programadoras, espacios en la ciudad que respondan a esas nuevas prácticas. Esos son solo algunos ejemplos”, dice.

También le sugerimos: El youtuber de 105 años que enseña sobre arte

Por último, el encuentro editorial reunirá en el Mambo 13 proyectos nacionales y 5 internacionales especializados en producir publicaciones y libros de artista. La muestra está a cargo de La Silueta, un proyecto editorial independiente liderado por los artistas plásticos Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda. Esta edición gira en torno a 3 proyectos mexicanos invitados: “Nos parece que es un momento en que América Latina debe mirarse a sí misma y dejar de mirar hacia arriba, con toda la discusión del muro que Trump quiere construir”, dice Fresneda. “Es una postura política traer a estos proyectos mexicanos, y también es la primera vez que se hace una invitación así, grande, con una idea transversal. Además, habrá unos muy sólidos y con mucha trayectoria, pero también queremos que la plataforma visibilice los más pequeños”.

Se realizarán conversatorios, charlas, una intervención espacial en el primer piso del museo, venta de libros de viejo coleccionables, y la artista barranquillera María Isabel Rueda lanzará en el Mambo una publicación que ella estará haciendo en una imprenta cercana al barrio Palermo unos días antes del evento. 
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Feria del Millón llega a Barranquilla

Ese fin de semana, pero en la costa Caribe, se celebrará otro certamen artístico. El 20 y 21 de mayo la Feria del Millón abre sus puertas en Barranquilla, con el trabajo de 36 autores nacionales e internacionales invitados, escogidos con el apoyo de un comité asesor que conoce el panorama cultural de la región.

La Feria del Millón, un evento para artistas emergentes, se celebra durante la semana del arte en Bogotá y ofrece obras por un millón de pesos o menos, sin la intermediación de galerías. Este modelo ha logrado dos cosas: constituir una plataforma para creadores emergentes y que la gente pueda acceder al arte a precios cómodos. En esta feria se suele vender más del 85 por ciento de lo que se exhibe, a un público que, en 2016, rondó los 12.000 visitantes. Sus organizadores quieren expandirla, y el primer paso será llevarla a Barranquilla. La exposición tendrá lugar en la antigua fábrica de Coltabaco, que pronto será demolida para darle paso a la Fábrica de la Cultura. Tienen la idea de dar un segundo paso: llevar la Feria del Millón también a México, en febrero de 2018.