Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Arte colombiano es protagonista en la subasta de Christies

Ninguna subasta de arte latinoamericano había reunido tantas obras de artistas colombianos. La venta de arte en la reconocida casa de subastas, en Nueva York, alcanzó los 27 millones dólares.

24 de mayo de 2012

No es extraño ver obras de Fernando Botero en subastas en Londres o Nueva York, pero sí es un evento para destacar que 11 artistas colombianos se presenten en el mismo lugar.
 
Se trata de la casa de subastas Christies, en Nueva York, que esta semana puso en subasta obras de reconocidos maestros de 13 países del continente. La venta de arte latinoamericano alcanzó los 27 millones dólares.
 
Los artistas colombianos que participaron fueron Ana Mercedes Hoyos, Hugo Zapata, Luis Caballero, Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Alipio Jaramillo, Eduardo Ramírez Villamizar, Omar Rayo, Carlos Rojas, Fernando Botero y el más jóven del grupo, Rafael Gómezbarros.
 
Una de las gratas sorpresas de la noche la vivió el artista Rafael Gómezbarros con su obra Hormigas. La instalacion, conformada por cinco esculturas en madera, resinas y arena, se vendió en 23.750 dólares. Esta trabajo artístico hace parte de la instalación "Casa tomada", que actualmende se expone en la bienal de arte de La Habana.
 
Con el buen balance de Gómezbarros se confirma el interés de los coleccionistas internacionales en el arte contempóraneo de Colombia.
 
Entre los otros artistas están Roberto Matta, Fernando de Siszlo, y Julio Le Parc. Sus obras, junto a los 20 trabajos artísticos del maestro Fernando Botero, conformaron el grupo de las 222 obras de arte vendidas en el evento. Las obras de Botero oscilaron entre los 30.000 dólares y los 1.426.500 dólares.
 
La obra con el precio de venta más alto fue el óleo sobre lienzo del chileno Roberto Matta, La révolte des contraires (1944). El óleo sobre lienzo de 96.5 centímetros por 127 centímetros, y con un precio inicial estimado de 1.8 millones de dólares, fue vendido en 5 millones de dólares.
 
Cabe recordar que la próxima venta de arte latinoamericano se realizará en el segundo semestre del 2012.