Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1992/06/29 00:00

ARTE DE AMBIENTE

A propósito de la cumbre de mandatarios en Rio de Janeiro, 120 artistas de las Américas también darán su opinión sobre el tema ecológico.

ARTE DE AMBIENTE

LA ECOLOGIA NO SOLO SE CONvirtió en una disculpa para reunir en Rio de Janeiro a varias decenas de mandatarios de todo el mundo. La ciudad del carnaval más famoso del planeta también será visitada a partir de esta semana por los 120 artistas que conforman la muestra Eco Art 92. De manera que la temática del medio ambiente no será dominio exclusivo de los estadistas. 50 pintores brasileños y 70 del resto de las Américas estarán dando en el lienzo y en el papel su propia opinión respecto a la manera como debe ser replanteada la relación del hombre con su medio, y estarán invitando a que el público se involucre a fondo con el asunto ecológico, a través de un idioma de alcance universal: el del arte.

Eco Art 92 será una muestra dramática de la manera como ha cambiado el paisaje en menos de 100 años. La naturaleza que plasmaron a comienzos del siglo artistas tan destacados como los de la Escuela del Rio Hudson, en Estados Unidos, y la Escuela de la Sabana, en Colombia, ya no es la misma. Los verdes profundos y los azules brillantes de esa época le han dado paso al gris de los cielos contaminados y al ocre de las montañas deforestadas.

Convencidos de que en torno a la ecología una imagen vale más que mil palabras, los directivos de Eco Art (entre quienes figura la colombiana Gloria Zea) decidieron que, luego de la reunión de Rio, la muestra debería viajar por todo el mundo. Por lo pronto, la agenda está programada hasta mediados del 94, e incluye a Colombia.

Eco Art logró reunir figuras de primer orden en las más diversas tendencias de la plástica contemporánea. El listado incluye 13 colombianos: Carlos Rojas, Juan Antonio Roda, David Manzur, Santiago Cárdenas, Ana Mercedes Hoyos, Manuel Hernández Enrique Grau, Miguel Angel Rojas, Maripaz Jaramillo, Jim Amaral, Omar Rayo, Fernando Dávila y Rodrigo Callejas. A ellos les corresponde demostrar que Colombia es tan fuerte en el arte como en materia de recursos naturales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.