Home

Cultura

Artículo

Obra 'Godiva's Red Horse' 48x60 | Foto: Cortesía.

CULTURA

Arte inspirado en la cultura Kuna

La artista Liliana Botero presentará su exposición ‘Integralismo Figurativo’ del 19 al 29 de marzo en Bogotá.

28 de febrero de 2015

Liliana Botero es una artista que, pese a ser colombiana, no ha dado a conocer sus obras en Bogotá, la ciudad donde nació. Por primera vez un conjunto de más de 20 trabajos originales en acrílico y lápiz estará dispuesto en una exposición que se llevará a cabo entre el 19 y el 29 de marzo.

Integralismo Figurativo, el nombre de este conjunto, busca “integrar formas abstractas en una composición figurativa”.
 
“Mi arte es figurativo con una cierta tendencia al ‘Op Art’ y al ‘Surrealismo’ y está inspirado en la cultura Kuna del norte de Colombia. El propósito es lograr una relación visual entre el espectador y la pintura, proyectando una imagen que será decodificada por este espectador dentro de un laberinto de líneas y volúmenes”, dice Liliana desde Estados Unidos.

La artista ha participado en alrededor de 30 exposiciones los últimos dos años, incluyendo ferias alrededor del mundo como Art Berlín, Art Dubái y Art Basel Miami.

Su familia es una de las más reconocidas del país en el mundo del arte: sobrina del maestro Fernando Botero, hija de un publicista que estudió arquitectura, prima del escritor Juan Carlos Botero y de otra escultora, Liliana tiene mucho de dónde aprender. “Desde pequeña me encantaba dibujar, colorear y pintar, y tuve la suerte de nacer rodeada de artistas en la familia”, dice.

Esta exposición “es un juego mental en donde cada individuo interpreta la obra de diferente manera por unos instantes antes de captar la verdadera imagen que yo intencionalmente he propuesto, y la cual tiene simbolismos ocultos, ideas y sentimientos que quiero proyectar”.

De de la cultura Kuna viene la combinación de colores que interpretan imágenes de animales y flores. “Para los que no conocen el arte de esta cultura, yo lo describiría como alegre, inocente pero vibrante y rico en color”.

Liliana estudió diseño arquitectónico en la Escuela de Artes y Letras de Bogotá y se graduó de diseño de interiores en Estados Unidos, sin embargo, al cabo de un corto tiempo, no pudo resistir empezar a pintar y dedicarse a ello de manera profesional. “Como todos saben, ser artista no es fácil, hay mucha competencia y se necesita mucha persistencia para lograr la atención de curadores y galeristas que están constantemente abrumados por los miles de artistas que quieren que su arte le llegue al público”, dice.

Ahora entra a Colombia por que se me ha dado una oportunidad y quiero aprovecharla para compartir su arte con el público.

La exposicion será en la Galería el Gato, ubicada en la carrera 50 # 126-37.